Ucrania

Zelenski promete la llegada de unos 16.000 "voluntarios extranjeros" para combatir en Ucrania

Kiev eximió de visados a los combatientes que se sumen a la "Legión Internacional". Rusia dice que se trata de mercenarios. Reino Unido ayudará a sus ciudadanos que quieran ir a Ucrania.

 Ucrania se enfrenta a horas decisivas, con ciudades a punto de caer en manos rusas. El asedio se incrementa en la capital, Kiev, la segunda ciudad del país, Járkov, y uno de los puertos comerciales más importantes del sur, Mariupol. Ante esta situación, el presidente ucraniano aseguró que están llegando los primeros voluntarios extranjeros para combatir a las tropas rusas.

Los rusos asedian Mariupol y Lavrov avisa que Moscú seguirá la guerra "hasta el final"

"Ucrania ya está recibiendo a los voluntarios extranjeros que llegan a nuestro país, los primeros de unos 16.000 vienen para defender nuestra libertad", aseguró Volodimir Zelenski. "No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad", agregó el mandatario a través de un video destinado a sostener la moral de la resistencia. Las tropas rusas tomaron ayer miércoles la ciudad de Jersón, la primera de importancia en caer.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Mailar, señaló que "ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de Putin". El propio Zelenski aprobó el martes un decreto para eximir de visados a los combatientes extranjeros que se sumen a la denominada "Legión Internacional".  

Según la ley ucraniana, los extranjeros de entre 18 y 40 años pueden unirse a las fuerzas armadas tras demostrar que están física y mentalmente aptos para combatir

Zelenski planteó la idea de una legión de combatientes extranjeros el pasado domingo, el cuarto día desde el comienzo de la invasión rusa, para luchar "codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI" y garantizar así "la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo". El Kremlin califica a los voluntarios invitados por Kiev de "mercenarios".

Blinken viaja a la frontera de la guerra en medio las provocaciones rusas de un ataque nuclear

Según la ley ucraniana, los extranjeros de entre 18 y 40 años pueden unirse a las fuerzas armadas tras demostrar que están física y mentalmente aptos para combatir. Las autoridades ucranianas indicaron que los voluntarios deben acudir a las misiones diplomáticas de Ucrania en sus respectivos países. La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, confirmó que Londres asistirá a sus ciudadanos que decidan trasladarse a Ucrania para unirse a las filas de la resistencia.