Diputados

Un juez mostró la orden de detención a los Moyano que le pasó la AFI de Macri en 2018

Es Gabriel Vitale, juez de Lomas de Zamora. Presentó un borrador ante la bicameral de inteligencia del Congreso.

El juez de Garantías 10 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale le entregó al Congreso la copia de la orden de detención a Pablo y Hugo Moyano que, según relató, en 2018 le entregaron los dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale.

Así lo explicó en la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia que preside Leopoldo Moreau, que investiga la reunión entre ex funcionarios de la provincia en 2017 en la que se planificaba armar causas judiciales y, según un video hallado en la AFI, participaron De Stéfano, que era su director de Asuntos Jurídicos y los entonces jefe de Gabinete (Darío Biorci) y director de contrainteligencia (Diego Dalmau Pereyra) del organismo.

 "De Stéfano y Di Pascuale no eran agentes, sino altos funcionarios de la AFI, uno era el director de Asuntos Jurídicos y otro de Finanzas, y por arriba de ellos hay tres personas: Mauricio Macri, Gustavo Arriba y Silvia Majdalani", señaló el diputado. 

El juez Carzoglio ratificó que la AFI de Macri lo presionó para detener a los Moyano

De Stéfano, que es actual funcionario de Subterráneos de Buenos Aires (Sabse), fue además acusado por el juez de Avellaneda Luis Carzoglio de presionarlo para detener a Moyano, también en tándem con  Pascuale. Contó que Vitale vivió una situación similar y este miércoles la documentó con la copia de la detención, tal como la tenían que presentar. 

"Fue una declaración muy extensa, detallada e importante, pero fundamentalmente el aporte más significativo es que nos entregó el original del documento que le habían llevado en su momento De Stefano y Di Pascuale para que se detuviera a Hugo y Pablo Moyano", dijo Moreau. 

Vitale confirmó que dejó ese escrito ante la prensa y contó que en julio de 2019 denunció en la Suprema Corte de Justicia de la provincia estas situaciones ocurridas en el departamento judicial de Lomas de Zamora, pero no recibió respuesta. 

El magistrado afirmó que el documento de los exfuncionarios de la AFI que entregó a los legisladores era un borrador del requerimiento fiscal "con la detención" de los Moyano y "un análisis de la prueba que podría vincularse con la causa que estábamos investigando, pero no tenía relación con la causa que estábamos investigando, en donde el objetivo principal estaba relacionado con barras bravas de Independiente".