Guerra en Ucrania

El gigante ruso Gazprom presentó la quiebra en Suiza

Es la empresa más grande de Rusia y fue la encargada de construir el Nord Stream 2, el gasoducto que Alemania no quiso habilitar. Su cierre es un primer efecto importante de las sanciones económicas a Rusia.

 La filial suiza del gigante ruso Gazprom se declaró en quiebra luego de que no pudiera asumir pagos, según confirmó la secretaría de Economía de Zug, la ciudad suiza donde estaba radicada.

La jefa del Departamento de Asuntos Económicos de esa Ciudad, Silvia Thalmann-Gut, confirmó la noticiaó: "La empresa tuvo que declararse en quiebra y toda la plantilla de 106 personas fue despedida.  Dado que otras empresas rusas tienen su sede en Zug, esto podría ser solo el comienzo", dijo en una entrevista con SRF.

Gazprom es la empresa más grande de Rusia y entre sus múltiples filiales tenía en Suiza una compañía denominada Nord Stream 2 AG, porque justamente fue la encargada de construir el megagasoducto que lleva su mismo nombre, un proyecto que demando 11.000 millones de dólares, diseñado para duplicar la capacidad de bombeo de gas desde Rusia a Alemania. Este gasoducto es protagonista de las controversias que desataron el conflicto bélico y Alemania decidió no habilitarlo en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

Las sanciones de EU golpean a empresas clave de Rusia: oro, diamantes y banca

El gasoducto de 1.230 kilómetros de longitud nunca pudo comenzar a operar comercialmente al estar pendiente de certificación en Alemania, paso que se demoro la decisión por las presiones de Estados Unidos. De ponerse en marcha, el transporte de gas entre Rusia y Europa evitaría el paso por Ucrania. 

La semana pasada, Estados Unidos sancionó a la compañía Nord Stream 2 AG, como parte del paquete de represalias económicas contra Moscú.

La empresa tuvo que declararse en quiebra y toda la plantilla de 106 personas fue despedida. Dado que otras empresas rusas tienen su sede en Zug, esto podría ser solo el comienzo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU emitió una orden ejecutiva el 23 de febrero en la que autorizaba "la liquidación de las transacciones relacionadas con Nord Stream 2 AG" o "cualquier entidad en la que Nord Stream 2 AG posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o superior" antes del 2 de marzo.