Ucrania

Denuncian que comandos chechenos ligados a Putin intentaron asesinar a Zelenski

Ucrania denunció a un comando checheno y la prensa británica apunta a los mercenarios del grupo Wagner, vinculado a un oligarca cercano al presidente ruso.

 La integridad física de Volodimir Zelenski está en peligro. El Ejército ucraniano y los ministros cercanos al presidente aseguran que los planes de Rusia incluyen un magnicidio como paso previo al establecimiento de un gobierno títere. De hecho, las autoridades de Ucrania anunciaron el asesinato de combatientes chechenos encargados de matar a Zelenski.

El secretario del Consejo Nacional para la Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, informó a la prensa que la unidad de elite fue "eliminada" y respondía directamente al líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado de Putin. Danilov aseguró que agentes del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) proporcionaron información sobre intento de asesinato porque "no quieren participar de esta sangrienta guerra".

Rusia confirma la caída de Jersón en la víspera de una nueva ronda de negociaciones

Los combatientes chechenos asesinados pertenecían a las filas kadyrovitas, una organización paramilitar leal al presidente checheno y la encargada de ejecutar las medidas represivas de Kadyrov dentro de Chechenia. Fue el propio Kadyrov quien reconoció ayer martes las primeras "bajas entre los nativos de la República de Chechenia" que combate en Ucrania. Pero habló de "dos muertos y seis heridos" y no se refirió a ningún comando especial. "Es necesario avanzar con medidas a gran escala para destruir a los nazis y los terroristas y liberar las ciudades", dijo. 

Los combatientes chechenos asesinados pertenecían a las filas kadyrovitas, una organización paramilitar leal al presidente checheno y la encargada de ejecutar las medidas represivas de Kadyrov dentro de Chechenia

Kadyrov viene criticando "las tácticas elegidas en Ucrania" por ser "demasiado lentas". Por eso pidió a Putin que "que dé a todas las unidades especiales la orden adecuada para que puedan acabar con los nazis", lo que torna más verosímil el plan original de asesinar a Zelenski y pone en duda la cantidad de bajas que reconocen los chechenos. Sin embargo, ni Kadyrov ni el gobierno de Ucrania confirmaron si el general Magomed Tushaev, que Kiev da por muerto, era parte del comando especial para acabar con el presidente ucraniano.

 Yevgeny Prigozhin, empresario vinculado a Putin y al grupo Wagner.  

Tushaev fue designado comandante de la 14 brigada motorizada de la Guardia Nacional chechena, y es señalo por estar detrás de la campaña de persecución y exterminio contra homosexuales y otras graves violaciones a los derechos humanos en Chechenia. Moscú desmintió esta información del Ministerio de Defensa de Ucrania. Si es que Tushaev está muerto, se trataría de una pérdida difícil de llenar para Kadyrov.

Pero los chechenos no son la única amenaza que enfrenta Zelenski. De acuerdo al diario de The Times, el grupo Wagner también planea asesinar al presidente ucraniano. Wagner es una milicia de mercenarios rusos que ha protegido los intereses del Kremlin en África, Medio Oriente y Ucrania. A cambio de matar a Zelenski, recibirían una importante suma de dinero.

Lavrov advierte que "una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva"

Un comando de Wagner de entre 2000 y 4000 mercenarios llegaron al Donbás en enero, mientras un contingente más acotado de 400 hombres se dirigía a Kiev desde Bielorrusia para organizar el magnicidio y seguir por otros destacados funcionarios y políticos. Desde los miembros del gabinete y el primer ministro Denys Shmyhal hasta el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.  

La UE sancionó en diciembre pasado al grupo Wagner por su rol en la desestabilización en Ucrania, Malí, República Centroafricana, Libia y Siria

Wagner está ligada al oligarca Yevgeny Prigozhin, acusado por Estados Unidos de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 que dieron como ganador a Donald Trump, y un hombre cercano al presidente. Tiene una empresa de catering con la cual ha amasado frotunas gracias a que suele obtener todas las licitaciones públicas para sus negocios. Se ganó entonces el apodo de "chef de Putin" y la confianza del jefe del Kremlin. Estados Unidos dice contar con pruebas suficientes que demuestran el financimiento de las iniciativas de Moscú en el exterior, como es el caso de Wagner.

Biden dijo que "Putin está más aislado que nunca" y apuntó contra los oligarcas rusos

La UE sancionó en diciembre pasado al grupo por su rol en la desestabilización en Ucrania, Malí, República Centroafricana, Libia y Siria. Además de las fuerzas separatistas del Donbás, Putin ha recurrido a los mercenarios de Prigozhin para desgastar al Ejército ucraniano al menos desde 2014.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado", había declarado Zelenski el fin de semana pasado. Estados Unidos le ofreció al presidente una evacuación para evitar que las tropas rusas lo capturasen para asesinarlo. Pero el mandatario rechazó la oferta.