Ucrania en Guerra

Sánchez da marcha atrás y enviará armas a la resistencia ucraniana

El líder socialista, que había definido enviar armamento solo a través de la UE, ha cedido ante las presiones de la oposición y entregará "material ofensivo militar" de forma bilateral.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso que España entregará "material militar ofensivo" a la resistencia ucraniana. Con esta decisión, el Gobierno da marcha atrás con el plan inicial de solo enviar armamento a través de la Unión Europea. El líder socialista ha cedido ante las presiones de la mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Popular.

Hasta la comparecencia de esta mañana, Sánchez defendía la postura de limitar la contribución de armas al fondo europeo de ayuda a la paz (500 millones de euros) anunciado días atrás por la UE. La resolución de no enviar material militar de forma bilateral era compartida -y defendida- por Unidas Podemos, principal socio del gobierno de coalición. 

Como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España; y para mí y para el Gobierno es tan importante la unidad, les anuncio que España entregará a la resistencia ucraniana, material militar ofensivo.

Con esta decisión, España quedaba fuera de sintonía respecto a la mayoría de los países de su entorno, que en las últimas horas anunciaron el envío extra de armamento para contrarrestar el poderío militar ruso. Este "aislamiento" generó malestar y preocupación en todos los bloques opositores. La presión-con el PP a la cabeza- surgió efecto. 

Como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España; y para mí y para el Gobierno es tan importante la unidad, les anuncio que España entregará a la resistencia ucraniana, material militar ofensivo".

Podemos se opone al envía de armas a Ucrania y acusa a Sánchez de "ceder ante las presiones de la derecha"

Con esta decisión, España quedaba fuera de sintonía respecto a la mayoría de los países de su entorno, que en las últimas horas anunciaron el envío extra de armamento para contrarrestar el poderío militar ruso. Este "aislamiento" generó malestar y preocupación en todos los bloques opositores. La presión-con el PP a la cabeza- surgió efecto.

"Como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso del Gobierno de España; y para mí y para el Gobierno es tan importante la unidad, les anuncio que España entregará a la resistencia ucraniana, material militar ofensivo", ha afirmado el presidente al pedir esta mañana la palabra Congreso. Eso sí: ha aclarado que no enviará tropas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. 

Putin desprecia la democracia. Lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea

Sánchez también ha anunciado que España declarará a Rusia como paraíso fiscal. "Putin nos ha recordado que la OTAN es más necesaria que nunca. España va a apoyar a Ucrania a hacer frente al ataque. Tengo el propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible. El Gobierno ha estado movilizado desde el primer momento. La posición de España es firme. Las medidas adoptadas y las que podemos adoptar en el futuro van a tener un coste, no solo sobre el Presupuesto del Estado, también sobre los productos básicos", ha advertido

El mandatario ha dedicado gran parte de su intervención a criticar la "inaceptable provocación" de Putin. "Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta como lo estamos haciendo ya. Es un atentado contra el orden internacional. Europa es la encarnación del multilateralismo, del Estado de derecho. La UE está tratando de apoyar la consolidación de la democracia. Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa", ha señalado.

OTAN mueve miles de soldados a las frontera con Ucrania por si Putin expande su agresión

Y ha concluido: "Putin desprecia la democracia. Lo que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea. Raramente, se produce una guerra entre dos naciones democráticas. Quiero expresar mi solidaridad también con el pueblo ruso. Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra. Quiero pedirle a Putin que ponga en libertad de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente. Para Putin todos son instrumentos para la guerra, también la campaña de desinformación".