Oposición

Sandra Cuevas dice que los alcaldes opositores la "dejaron sola" y teme perder el control de la Cuauhtémoc

Por humillaciones contra mandos policiales, la alcaldesa de Cuauhtémoc se refugió en el PRD. Insistió en "persecución política" de Sheinbaum.

La alcaldesa de Cuauhtémoc llega a los primeros cinco meses de su administración con una relación enlodada con la Policía de la CDMX, luego de que en las tres últimas administraciones -en particular en esta demarcación- el cuerpo policial capitalino ha cobrado gran protagonismo. Sandra Cuevas parece estar sola contra la potente maquinaria de una presidenciable, "la favorita del presidente", según dijo la alcaldesa.

La humillación contra el Jefe Pegaso, uno de los dos elementos de la Policía Auxiliar a quienes presuntamente la alcaldesa Sandra Cuevas robó y golpeó, ya hizo mella en su relación con el resto de ediles de oposición que integran la Unión de Alcaldías de CDMX. ¿Quién en estos tiempos quiere tener en su contra a los elementos de policía? Eso es lo que evalúan Lía Limón, Mauricio Tabe y Santiago Taboada, quienes no olvidan el trato que recibieron afuera del Congreso el pasado 30 de agosto.

Sin respaldo público de los alcaldes de "Va por México", Cuevas Nieves se refugió en su partido, como lo afirmó esta tarde en conferencia de prensa junto al grupo parlamentario del PRD y el líder del sol azteca, Jesús Zambrano. Orillada por un nuevo tropiezo político (lanzar desde el balcón de la Alcaldía Cuauhtémoc billetes de 500 pesos en un evento de acarreados), se limitó a acusar nuevamente una "persecución política" del Gobierno de la CDMX.

A petición de Cuevas, aplazan su audiencia por agresiones y abuso de autoridad contra policías

Aunque fue más lejos, al asegurar que las denuncias contra su persona son consecuencia de rechazar "dos veces" la propuesta de Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, para incorporarse a Morena y renunciar a la oposición, luego de vencer a la pareja Padierna-Bejarano en la demarcación. Sin embargo, de acuerdo con los propios operadores de la alcaldesa a los que consultó LPO, esto no es como lo relató Sandra Cuevas.

Pues fue precisamente un grupo morenista el que soltó la mano a Cuevas y la dejó a merced del Gobierno de la CDMX. De acuerdo con esta versión, Ricardo Monreal habría levantado el velo de protección que llevó a la perredista a la Alcaldía, después de que no respetara algunos acuerdos con el líder del Senado. No fue él quien la propuso para el cargo (sino Miguel Ángel Mancera y Andrés Atayde), pero Monreal dio su beneplácito.

A esto responde el críptico mensaje que lanzó este lunes al salir del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. "Si alguien aspira a ser alcalde de Cuauhtémoc tendrá que esperarse hasta 2024, porque el día de hoy hay un asiento, hay una silla ocupada en la alcaldía Cuauhtémoc y la única alcaldesa es Sandra Cuevas", advirtió. Y ahora, abriendo más la grieta con la Secretaría de Seguridad capitalina, se lanzó también contra el Subsecretario de Operación Policial capitalino, Israel Benítez López, "Jefe Máximo".