Inflación

La inflación trepa en febrero al 7,4, su nivel más alto en 33 años

El indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero a mediados de marzo.

La inflación volvió a dispararse en febrero hasta máximos históricos y se situó en el 7,4 % respecto al mismo mes del año anterior, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en enero (6,1 %) y un valor récord desde julio de 1989.

Así se desprende de los datos adelantados este lunes correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El relevamiento de febrero marca que se produjo "un encarecimiento generalizado" de la mayoría de productos, aunque fue especialmente pronunciado en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, y en carburantes y combustibles (entre ellos, la gasolina).

Con esta nueva planilla, el IPC interanual encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva. En lo que respecta a la tasa mensual, en febrero se registró un incremento del 0,6% respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4% experimentado el mes anterior.

Sánchez reconoce el impacto de la suba de la energía, pero encajona el proyecto de Podemos de una eléctrica pública

En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,5%, más de un punto por encima de la de enero.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero a mediados de marzo.

Economistas y analistas financieros pronosticaron que febrero iba a marcar un "techo de la inflación". Sin embargo, la invasión militar de Rusia en Ucrania parece echar por tierra este esperado "punto de inflexión".

"En principio esa desaceleración que esperábamos a partir de la primavera ya no se produciría", admitió días atrás Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de las políticas públicas españolas y de la UE. 

En principio esa desaceleración que esperábamos a partir de la primavera ya no se produciría

"Antes del estallido de la contienda, se anticipaba una menor tensión en los mercados del gas a partir de la primavera, como lo evidenciaba el mercado de futuros. Esta relajación permitía vislumbrar una desaceleración en el precio de la electricidad a partir de abril. En cuanto al petróleo, la previsión era de un mantenimiento en torno a 80 dólares el barril de Brent durante el resto del año. Con estas hipótesis, la previsión de IPC para 2022 era de un incremento del 4,6% en media anual, un ritmo significativamente menor a las cotas alcanzadas en el periodo más reciente", analiza esta institución en su último comunicado.

Sin embargo, "la amenaza de una disrupción en las exportaciones de energía de Rusia se está reflejando en los mercados energéticos, con un encarecimiento de la electricidad y no una desaceleración como se prevé en el escenario central".

Este panorama -sumado a un barril de petróleo cotiza hoy en torno a 100 dólares, significativamente por encima de lo previsto inicialmente-, hace presagiar un IPC en 2022 del 5,6%, un punto más que la previsión realizada antes del conflicto de Ucrania.

"En caso de un riesgo incrementado en que los precios actualmente observados se perpetuaran, el IPC se incrementaría hasta el 6,5%, casi dos puntos más que en la previsión pre-conflicto", concluye la previsión de Funcas.