Guerra en Europa

Para asesor del Kremlin, vuelve la "Cortina de Hierro", pero China y América Latina no bloquearán a Rusia

Tampoco lo harán India y África, aseguró a la prensa italiana Dimitri Suslov, para quien el ataque a Ucrania cesará cuando cambie el gobierno por uno prorruso.

El director del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Dimitri Suslov, importante asesor del Kremlin, expuso a la prensa italiana la visión rusa del mundo que se avecina a partir de la invasión a Ucrania y las pretensiones de Rusia con el avance militar: la unificación de las dos naciones eslavas.

Por eso, para el especialista, el ataque sobre Ucrania no va a terminar hasta que Ucrania cambie de gobierno por uno prorruso: "El escenario ideal sería la implosión del gobierno ucraniano y un cambio de régimen antes de que las tropas rusas lleguen a Kiev", aseguró el jueves al Corriere della Sera.

El experto predijo duras sanciones y la postura de Estados Unidos de no enviar tropas a la región, algo que este sábado Biden justificó al explicar: "Solo teníamos estas dos posibilidades y, por supuesto, quería evitar la Tercera Guerra Mundial: por eso no envié soldados estadounidenses a Ucrania".

Europa desconecta a los bancos rusos del Swift y busca impedir que Putin acceda a las reservas

Suslov explicó que los líderes rusos estaban dispuestos a pagar las consecuencias de optar por una solución unilateral de un conflicto que ya llevaba 8 años y que según su visión se originó por el avance continuo de Estados Unidos con la OTAN en el este europeo, sin considerar los planteos de Putin sobre la seguridad rusa.

Para Suslov, la avanzada sobre Ucrania finalizará cuando se termine "la actual Ucrania" y se produzca una reunificación de las dos ex naciones soviéticas.

No hay duda de que Rusia quedará políticamente aislada del mundo occidental y sus relaciones serán hostiles durante muchos años. Pero no tiene sentido hablar de aislamiento ruso en la comunidad internacional: las naciones que Estados Unidos puede motivar contra Rusia son una minoría. China, India, Medio Oriente, África, América Latina no la aislarán.

A la sucesión de sanciones las calificó directamente como un retorno de la "Cortina de Hierro" de la Guerra Fría, pero de menor alcance. Específicamente advirtió que esta vez el alcance geopolítico del bloqueo occidental a Rusia no contará con China ni India y tampoco con Medio Oriente, América Latina y África.

Los presidentes del BRICS en uno de sus últimos encuentros en Brasilia.

"Occidente reaccionará con sanciones, críticas y el fortalecimiento de la estructura militar de la OTAN en Europa Central y del Este. Pero sabemos que no habrá guerra nuclear. Estados Unidos ha dejado claro que no luchará contra Rusia por Ucrania. Por supuesto, no hay duda de que ya hemos entrado en una nueva realidad geopolítica, un nuevo estado de relaciones. La posguerra fría ha terminado para siempre y estamos en una confrontación total con Occidente, incluida la Unión Europea. Si no es una nueva Cortina de Hierro, estamos cerca. El choque será fuerte, volveremos a considerarnos enemigos. Desafortunadamente, todo esto es cierto, pero los líderes rusos consideran más importante la resolución de la cuestión ucraniana y están dispuestos a pagar el precio", dijo.  

Occidente reaccionará con sanciones, críticas y el fortalecimiento de la estructura militar de la OTAN en Europa Central y del Este. Pero sabemos que no habrá guerra nuclear. Estados Unidos ha dejado claro que no luchará contra Rusia por Ucrania. Por supuesto, hemos entrado en una nueva realidad geopolítica, estamos en una confrontación total con Occidente, incluida la Unión Europea. El choque será fuerte, volveremos a considerarnos enemigos.

"El mundo es más grande que Occidente, que ya no lo domina. No hay duda de que Rusia quedará políticamente aislada del mundo occidental y sus relaciones serán hostiles durante muchos años. Pero no tiene sentido hablar de aislamiento ruso en la comunidad internacional: las naciones que Estados Unidos puede motivar contra Rusia son una minoría. China, India, Medio Oriente, África, América Latina no lo aislarán. Beijing no critica a Moscú, hoy Lavrov habló con el canciller chino y no hubo una sola crítica de su parte. Quizás China no se regocije con esta acción, pero su posición hacia Rusia es amistosa y esperamos esto de la mayoría de los países. En cuanto al aislamiento en la ONU, vamos, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad", agregó.

En efecto, no solo es miembro, sino que este mes de febrero a Rusia le toca presidir el Consejo de Seguridad. 

"Si Rusia deja de exportar gas, el mundo colapsaría"

Además, Suslov aclaró que no será Rusia la que corte el suministro de gas a Europa, sino que será un daño autoinfligido por la decisión de Alemania de frenar la aprobación del gasoducto de norte (Nord Stream 2), una alternativa que permitía mantener el flujo en caso de que el mismo conflicto bélico interrumpa el funcionamiento de las tuberías que atraviesan Ucrania.