Ucrania

Zelenski dice que Ucrania resiste y rechazó una oferta de Biden para dejar el país

El norteamericano le ofreció extraerlo de Kiev. Zelenski analiza liberar presos para que se unan a las milicias, mientras la capital sigue resistiendo el embate ruso.

 "Estoy aquí. No vamos a deponer las armas, vamos a defender a nuestro país", aseguró este sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que se trasladó al centro de Kiev para transmitir un vibrante mensaje a la población desde su celular, mientras los combates recrudecían en esas mismas calles.

En medio de una resistencia inesperada las tropas rusas avanzaban hacia la la célebre plaza Maidán, donde se desataron las protestas antirrusas en 2013. Según las autoridades ucranianas, hay casi 200 muertos y más de 1000 heridos desde el comienzo de la invasión decretada por Vladimir Putin.

La OTAN despliega fuerzas de respuesta rápida para proteger a sus aliados, pero excluye a Ucrania

"Mucha información falsa apareció en internet diciendo que yo había mandado a nuestro Ejército a entregar las armas y que estaba en marcha una evacuación. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, este es nuestro país, estos son nuestros niños, y protegeremos todo esto", dijo Zelenski, quien confirmó el envío de armas y equipamiento por parte de los aliados, luego de que ayer viernes reclamara que Europa y Estados Unidos había dejado sola a Ucrania.

Mucha información falsa apareció en internet diciendo que yo había mandado a nuestro Ejército a entregar las armas y que estaba en marcha una evacuación

Zelenski afirmó que las fuerzas ucranianas "están repeliendo con éxito los ataques enemigos" y su gobierno evalúa la decisión de liberar a los presos a cambio de que se unan a las milicias. El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, informó este sábado que la cifra de muertos asciende ya 198. Tres de los fallecidos son niños y 1.115 personas, 33 menores incluidos, se encuentran heridas desde el jueves pasado. 

Zelenski recibió el llamado del primer ministro italiano Mario Draghi, que le transmitió que su país apoyará la expulsión de Rusia del sistema SWIFT, luego de que se señalara a Roma por trabar esta medida en la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, también habló con su par ucraniano y reconoció que la guerra será larga. Se refirió a un "plan de resiliencia". "Esta guerra durará y tendrá grandes consecuencias", sostuvo. Además, advirtió sobre intentos de desestabilización en Moldavia y Georgia planificados desde Moscú.

En tanto, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, puso a disposición la capital del país, Budapest, para albergar posibles negociaciones. Aseguró que ya ha transmitido al canciller ruso, Sergei Lavrov, y al asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak. Sin embargo, en Moscú sigue el espíritu de jactancia, como bien transmitió el expresidente Dmitry Medvedev, quien dijo que ya es "hora de echar el candado a algunas embajadas" y rebajó las consecuencias de las sanciones aplicadas por Washington y Bruselas.

El primer ministro británico Boris Johnson colgó un mensaje en redes parcialmente en ruso. "Al pueblo de Ucrania: Slava Ukraini (Gloria a Ucrania). Y al pueblo de Rusia: yo no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre", señaló. "Las escenas que se desarrollan en las calles y campos de Ucrania son nada menos que una tragedia. Valientes jóvenes soldados y civiles inocentes están siendo asesinados. Los tanques retumban a través de pueblos y ciudades, los misiles caen indiscriminadamente del cielo", remarcó Johnson.