Diputados

Los legisladores de Schiaretti repudian la "invasión" de Rusia en Ucrania

Se sumaron a Juntos por el Cambio y a Massa. Los bloques oficialistas no firmaron comunicados.

Los legisladores que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti repudiaron el ataque a Rusia a Ucrania y lo definieron como una "invasión", un término rechazado por Vladimir Putin, que no fue utilizado por el comunicado de la cancillería ni por el gobierno de China y sí por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. 

"Los integrantes de los bloques parlamentarios Córdoba Federal repudiamos enérgicamente la invasión rusa a Ucrania que pone en riesgo la seguridad del pueblo ucraniano y la paz mundial", señalaron los tres diputados de la bancada, el jefe Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota. Lo replicó la senadora Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.

Juntos exige al Gobierno endurecer la postura contra Rusia y pide interpelar a Cafiero

"Esta expresión bélica comporta imprevisibles consecuencias para la comunidad internacional y violenta la vigencia de los Derechos Humanos. El conflicto armado nunca es una instancia posible por lo que rechazamos toda forma de violencia y bregamos por una salida pacífica", completaron los legisladores cordobeses.

La postura se acerca a la expresada este jueves por los legisladores de Juntos por el Cambio, que en diferentes tonos condenaron a Rusia y definieron el ataque como una "invasión", una definición rechazada por los medios rusos, que prefieren hablar de una legítima defensa, como justificó el ataque Putin.  

Carlos Gutiérrez. 

La cancillería no la utilizó en el comunicado emitido este jueves, en el que sí pidió defender la integridad territorial, que había ignorado en el que había difundido el martes, cuando Putin declaró la independencia de las regiones Donetsk y Luhansk, situadas en Ucrania, y anticipó el ataque. 

El presidente de China Xi Jinping tampoco consideró que se trate de una "invasión".  Si usó esa palabra Massa, en un comunicado emitido segundos después de las declaraciones de la vocera presidencial Gabriela Cerrutti. No hubo comunicado de los bloque del Frente de Todos de ninguna de las Cámaras, muestra de la interna oficialista para tratar el conflicto. 

Alberto Fernández enfrentará a los legisladores el martes, durante la apertura de sesiones ordinarias, cuando se espera sus primeras palabras sobre el conflicto.