Ucrania

Zelenski: el actor que desafió a Putin y se convirtió en presidente de guerra

Saltó a la fama por una serie en la que se termina convirtiendo en presidente. Su paso a la política desde el humor picaresco hizo que muchos no se lo tomaran en serio.

Hace tres años, nadie pensaba en Volodimir Zelensky para ser presidente de Ucrania. Su candidatura fue fugaz y su estilo outsider y políticamente incorrecto encajaron perfecto en el clima de desánimo y escepticismo de la población ucraniana con la dirigencia política desde la crisis de 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea. 

Zelensky era una figura popular producto de su carrera como comediante y su constante sátira a la clase política. Su rol protagónico en el "El Servidor del Pueblo", una popular serie de televisión en la que interpretó a un héroe común que se convierte en presidente, lo catapultó como la figura capaz de canalizar todo el enojo acumulado. 

Un camino muy parecido al del italiano Beppe Grillo, que pasó de hacer monólogos contestatarios a fundar el Movimiento 5 Estrellas y ser una de las figuras con mejor imagen de Italia. De hecho, el M5S ganó alcaldías importantes y hoy integra el gobierno de Mario Draghi. 

El presidente de Ucrania reveló que ya hay comandos rusos en Kiev y cuestionó a la OTAN: "Nos dejaron solos"

Zelensky nació en Kryvyi Rih, hijo de padres judíos y se graduó en la Universidad Económica Nacional de Kiev con una licenciatura en Derecho. Cuando era joven, participaba regularmente en un concurso de comedia en la televisión rusa y en 2003, cofundó una exitosa productora de televisión con el nombre de su equipo de comediantes, Kvartal 95.

Zelenski siguió un camino muy parecido al del italiano Beppe Grillo, que pasó de hacer monólogos contestatarios a fundar el Movimiento 5 Estrellas y ser una de las figuras con mejor imagen de Italia. Cuando era joven, participaba regularmente en un concurso de comedia en la televisión rusa.

Pero todas las suspicacias y subestimación que causó su pase a la política entre las elites y los intelectuales, empezaron a desarmarse ante este presidente que eligió quedarse en la capital de Ucrania junto a su familia, en medio del asedio militar ruso. Con importantes dosis de valor físico y hasta cierto espíritu temerario, Zelenski se paseo por las calles de Kiev filmando mensajes desde su celular, en medio del bombardeo a la Ciudad. Incluso rechazó una oferta de Biden para que fuerzas especiales norteamericanas lo extraigan del país: "No necesitó un aventón, necesito balas", fue su respuesta.

Un dato peculiar es que el actor es rusoparlante y se destaca por mal uso de la lengua ucraniana, algo que tuvo que mejorar en tiempos de campaña electoral. El hecho que hizo crecer al actual presidente de Ucrania fue la protesta en Maidan que terminó con el derrocamiento de Viktor Yanukovic en 2014 y los acontecimientos posteriores (anexión de Crimea y guerra en el Donbás) que exacerbaron el nacionalismo de la población contra Rusia.  

El año siguiente a la crisis, Zelensky se hizo popular con "El Servidor del Pueblo" en dónde desplegó una critica mordaz a la corrupción y "los oligarcas" de Ucrania. "Por qué yo no puedo vivir con un sueldo de maestro y ustedes que debían servir al pueblo están acá sentados gobernado para los oligarcas", fue uno de los diálogos de la serie.

Ya como candidato, adoptó el nombre de su serie para bautizar a su partido y llevo a cabo una campaña muy fuera de lo común que incluyó el debate presidencial en un estadio de fútbol olímpico (en donde los candidatos tenían hinchada) o un spot en el que desencajado entraba armado al Parlamento con dos mini ametralladoras y disparaba contra todos los congresistas sentadas en sus bancas (ver video). 

En el Gobierno, se encontró con una situación económica delicada, el salario más bajo de Europa, una guerra civil en el Dombás y una pésima relación con su vecino poderoso. No obstante, se las arregló para darle un uso moderno a su comunicación vía redes sociales y rodearse de figuras famosas como Tom Cruise o Sean Pen que está haciendo un documental en plena invasión. 

En el Gobierno, se encontró con una situación económica delicada, el salario más bajo de Europa, una guerra civil en el este con pactos incumplidos sistemáticamente por las partes y una pésima relación con su vecino poderoso. 

Aún en tiempos de guerra que ponen en jaque su presidencia, Zelensky se las arregla para comunicar de forma novedosa, mediante vivos de Instagram o videos en Twitter o Telegram, en un uso muy audaz de las redes y de la comunicación política que logra hacerle partido a la poderosísima maquinaria de propaganda y desinformación rusa. Una apelación constante al heroismo de guerra con ribetes cinematográficos alimenta incluso vistiéndose de soldado.

Un dato relevante que hace a la figura de Zelensky es la relación con el multimillonario, Ihor Kolomoisky, un magnate controvertido que financió la campaña y se especula con que el hombre poderoso detrás de la figura pública. 

Es dueño de 1+1 Media Group, uno de los conglomerados mediáticos más importantes del país, que compró la mayoría de los programas que realiza la productora de Zelensky y le dio aire durante tres años a la serie que lo llevó a la presidencia.

Putin anuncia la invasión de Ucrania: "Llegó la hora de terminar este conflicto"

Sin Kolomoisky no hubiese sido posible la victoria de Zelensky. En el pasado el empresario tomó el control de empresas con la ayuda de hombres armados y financió unidades en la guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. 

Un dato relevante que hace a la figura de Zelensky es su relación con el multimillonario, Ihor Kolomoisky, un magnate controvertido que financió la campaña. En el pasado el empresario tomó el control de empresas con la ayuda de hombres armados y financió unidades en la guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Además de su poder mediático, tiene un peso económico significativo en distintos sectores, como el eléctrico y el de los combustibles. Sin embargo, perdió una cuota de poder con la pérdida de Privatbank, el principal banco del país que fue nacionalizado en 2016 después de la presunta malversación de 5.500 millones de dólares. 

Como sea, a pesar de haber llegado al poder con el 73 por ciento de los votos, buena parte de la opinión pública dudaba de su capacidad para liderar esta dramática situación. La decisión de su gobierno de profundizar la formación militar y el nacionalismo de las milicias forjadas al calor de la pelea con Rusia también terminaron siendo un capital de un actor que en cuestión de días pasó de humorista advenedizo a un verdadero presidente en guerra.