Ucrania

Robles dice que Putin "tiene que retirar sus tropas", pero descarta un despliegue de la OTAN en Ucrania

La ministra descartó una estrategia ofensiva en momentos en que Rusia avanza sobre Kiev. La embajadora española en Ucrania ya abandonó el país. Albares y Sánchez confían en las sanciones.

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, descartó que la OTAN intervenga de forma directa sobre Ucrania, y aseguró que la participación de España en la crisis está basada en la "disuasión y presencia". De esta forma, la ministra descartó una estrategia ofensiva en momentos en que Rusia avanza sobre Kiev y se prepara para derrocar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania reveló que ya hay comandos rusos en Kiev y cuestionó a la OTAN: "Nos dejaron solos"

"Ante esto la comunidad internacional tiene que ser muy firme y decir a Putin que tiene que retirar sus tropas. Esta conducta de Putin no puede quedar impune", señaló Robles, tras insistir en que la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Letonia, Bulgaria y el Mar Negro tiene un objetivo "estabilizador" sobre la zona. En tanto, la titular de Defensa evitó afirmar si el gobierno de Pedro Sánchez enviará armamento a Ucrania.

Por otra parte, José Manuel Albares, confirmó que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, y el resto de la delegación diplomática en Kiev, ya abandonaron el país. El ministro de Asuntos Exteriores informó que también se evacúo a la mayoría de españoles que residían en Ucrania, aunque permanecen alrededor de un cien, la mayoría de ellos con dobles nacionales y con familia en el país, por lo cual permanecerán allí en plena guerra. 

Sánchez expresó una 'profunda solidaridad con la sociedad ucraniana, con los dirigentes ucranianos', justo cuando Zelenski afirmaba que 'nos hemos quedado solos' ante el avance de las tropas rusas

Albares confió en que Cortés pueda volver "lo antes posible". Además, defendió la posición de España en la OTAN y rechazó las críticas de la oposición a la presunta marginación de Sánchez de las decisiones fundamentales de la alianza. "Nadie habría puesto en manos de España esa cumbre histórica si no fuera porque nos consideran un aliado fiable y comprometido con nuestros aliados de la OTAN", zanjó el ministro.

La Casa Blanca busca evitar que el conflicto con Rusia dispare la inflación a más de 10%

Sánchez respalda la decisión de la OTAN de mantenerse en una posición defensiva, así como el paquete de sanciones de la Comisión Europea. Antes una invasión "unilateral, injusta e injustificada", dijo, las sanciones provocarán "un daño económico muy importante" al Kremlin. Sin embargo, las medidas de Bruselas son consideradas insuficientes a la vista del avance ruso. El presidente expresó una "profunda solidaridad con la sociedad ucraniana, con los dirigentes ucranianos", justo cuando Zelenski afirmaba que "nos hemos quedado solos" ante el avance de las tropas rusas en su país.