4T

Sheinbaum reprochó al INE: "Más preocupados por bajar tweets que por promocionar la democracia"

El instituto a cargo de Lorenzo Córdova sancionó por segunda vez a la Jefa de Gobierno por "propaganda gubernamental" en medio de la revocación.

En sesión virtual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retirar en no más de tres horas "propaganda gubernamental" contenida en un tweet alojado en la cuenta oficial de la morenista.

Lo anterior después de que el PRD denunció a Sheinbaum por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, ya que el pasado 18 de febrero de 2022 la funcionaria realizó publicaciones en Twitter donde difundió la instalación del gabinete del agua, una acción de su administración.

Se trata de la segunda medida cautelar que emite el INE en contra de la Jefa de Gobierno, pues la primera fue cuando resaltó acciones del Gobierno Federal. Así lo resaltó el consejero Ciro Murayama. "Creo que también es pertinente que en esta ocasión se declare la tutela preventiva, porque vemos una conducta reiterada de desapego al principio de neutralidad y de no difusión de propaganda gubernamental", dijo.

Abren la vacuna de refuerzo para personas entre 18 y 29 años

"No me parece insulso, me parece velado, velado que no se quiera decir 'los invito a participar en la revocación de mandato que tengo prohibido invitar' y eso sí es delicado porque, está bien, eso se analiza en el fondo, pero no se puede quitar el contexto de la lectura que podamos darle a ese tweet", advirtió la consejera Claudia Zavala sobre otro mensaje de la mandataria capitalina respecto a la primera sanción.

En respuesta, tras la instalación de la mesa en un PILARES "Adulto Mayor" en Magdalena Contreras, Sheinbaum Pardo reprochó que los eliminará contra su voluntad, pero usará sus instrumentos jurídicos para reclamar la decisión pues seguirá informando sobre la consulta de revocación de mandato promovida por el presidente López Obrador y líderes políticos de la 4T.

"Vamos a seguir informando es obligación nuestra seguir informando, claro cuidando las formas y lo que se establece, pero es muy importante que el Instituto Nacional Electoral informe y llame a la población, es su obligación constitucional (...). Están más preocupados por andar bajando tuit que por hacer una promoción de la democracia participativa", dijo la morenista.