Guerra en Europa

Xi Jinping habló con Putin y apuesta a ser el "adulto en el cuarto" de las potencias emergentes

"China quiere mostrarse como una gran potencia que asciende pacíficamente y puede construir lazos con todos", explica la analista María Francesca Staiano.

La República Popular China es un jugador con perfil bajo en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no son pocas las hipotésis que sostienen que opera como gran espalda detrás de Putin en su ofensiva contra el sistema de poder de Occidente que lidera Estados Unidos. 

Este viernes se informó que el presidente de China, Xi Jinping habló por teléfono con Putin y casi de inmediato comenzaron las especulaciones sobre una ronda de negociaciones que desactive la guerra en Ucrania, con China como mediadora.

El pasado 4 de febrero, Putin se reunió con Jinping  en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, boicoteados por Estados Unidos. La foto de ambos líderes posando para las cámaras alentó las especulaciones sobre un nuevo grado de coordinación entre las dos potencias más enfrentadas a Estados Unidos.

Putin tiene reservas para comprar toda la deuda rusa y cuenta con China para resistir las sanciones económicas

No es una estrategia nueva, pero parece estar ingresando en otro nivel. Rusia y China crearon la Organización para la Cooperación de Shangai a fines de los 2000 y robustecieron los BRICS como polo alternativo a la hegemonía norteamericana en 2011-2012. 

También, la discusión rusa sobre la soberanía de los territorios ucranianos serían un aliciente para que China intensifique su presión sobre Taiwan. En esa línea, nueve aviones de caza chinos sobrevolaron Taiwan mientras Rusia avanza sobre su vecino. 

Otra lectura es que el respaldo económico de China a Rusia es la espalda que necesitaba Putin para resolver un conflicto de 8 años y enfrentar de manera decidida a Estados Unidos y la OTAN. Moscú tiene con qué afrontar las sanciones económicas impulsadas por Washington porque el principal acreedor de la Casa Blanca es China en un claro equilibrio inestable y un importante grado de interdependencia.

China gana con este escenario porque esto fuerza a Rusia a acercarse y porque complica y retrasa el plan de EEUU de poner el foco en contener a China tras la retirada de Afganistán.

Como explicó LPO, la efectividad de cualquier sanción depende en buena medida de la posición de China como intermediario para que no le falten insumos a Rusia -porque puede comprarlos al resto del mundo y re-exportarlos, en particular alimentos-. Y también para que pueda seguir vendiendo gas que, en todo caso, China puede someter a licuefacción y exportar en barcos al resto del planeta.

Y también en lo financiero. China, aun con sus bemoles, ha logrado inmiscuirse en las reservas de los Bancos Centrales de buena parte de las economías emergentes con swaps de monedas y lleva años consolidando al renmimbi como potencial divisa alternativa al dólar. De hecho, China, además de ser principal tenedor de la deuda de los Estados Unidos, es aliado estratégico de Europa, India y Australia y el principal socio comercial de América del Sur. Por ende, tiene los grados de libertad suficientes para ignorar las amenazas de sanciones de Occidente si asiste financieramente a Rusia.  

La ofensiva de Biden busca trabar la capacidad de Rusia de hacer negocios en las principales monedas del mundo, pero la única moneda que no está incluida es el Yuan. 

Sin embargo, la estrategia china suele ser ambigua. Luego del mensaje de Putin anunciando la invasión, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo "no seremos como Estados Unidos y proporcionaremos a Ucrania una gran cantidad de equipo militar. Rusia, como una nación poderosa, tampoco necesita que China u otros países brinden [asistencia militar]". Hua agregó que "China no deseaba ver lo que sucedió hoy en Ucrania". 

Una fuente diplomática que conoce de cerca los movimientos del gigante asiático y prefirió el anonimato dijo a LPO que "China gana porque esto la acerca a Rusia y porque complica y retrasa el plan de EEUU de poner el foco en contener a China tras la retirada de Afganistán".

El presidente de Ucrania reveló que ya hay comandos rusos en Kiev y cuestionó a la OTAN: "Nos dejaron solos"

LPO dialogó con María Francesca Staiano, Coordinadora del Centro de Estudios Chino de la Universidad Nacional de La Plata que sostuvo que "China nunca distingue entre ser un socio político y uno comercial. La colaboración política nunca prescinde de lo comercial y China tiene relaciones con todos los países, inclusive con Taiwan cuando se esperaría que no fuera así dado que la considera una provincia y actuara de otra manera para inducirla a ser parte de China, pero esa no es la forma de ser, las sanciones nunca funcionan según la teoría jurídica china".

Sobre la posibilidad de un aprovechamiento chino en relación a Taiwán, la especialista consideró que "China no quiere usar la violencia, ni en Taiwán ni en Hong Kong porque sabe muy bien que esa metodología no llega a ningún resultado". 

Los beneficios que podría tener China en este contexto tiene que ver son su imagen. Todas las declaraciones se basan en que no se puede aceptar la clave expansionista de Rusia ni el financiamiento la exportaciones de armas sin precedentes a Ucrania.

Sobre los aviones sobrevolando Taiwan, aseguró que "es un juego de poder de fuerza militar que China lo hace como todas las potencias, pero no significa que haya una intención expansionista, nunca la ocuparía como está pasando con Rusia y Ucrania. Lo que promueve China es el diálogo comercial y política, no hay contradicción para Pekín".

Cabe destacar que Taiwan forma parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el banco impulsado por China para financiar proyectos en todo el mundo y  fue la previa de la Nueva Ruta de la Seda.

El presidente Putin en su reciente visita a Beijing.

Respecto de la posibilidad de que China sirva de refugio económico ante la escalda de sanciones económicas de parte de Occidente, Staiano dice: "Rusia y China ya son aliados estratégicos. Sin embargo, China nunca genera una simetría perfecta y tiene relaciones con todos".

El presidente de Ucrania reveló que ya hay comandos rusos en Kiev y cuestionó a la OTAN: "Nos dejaron solos"

Finalmente, María Francesca Staiano, planteó que "los beneficios que podría tener China en este contexto tiene que ver son su imagen.  No aceptan el expansionismo de Rusia ni el financiamiento la exportaciones de armas sin precedentes a Ucrania. Lo evalúa como negativa porque las armas lo único que hace es preparar a los involucrados para la guerra".

"China quiere mostrarse como una gran potencia política y económica que asciende pacíficamente y puede construir lazos con todos en armonía y paz a nivel global", culminó.