Partido Popular

Feijóo esconde su candidatura y los barones del PP le piden que dé "un paso al frente"

Los líderes territoriales quiere que el presidente de la Junta de Galicia empiece a tomar protagonismo.

Primera certeza: el Partido Popular tendrá nuevo presidente en los primeros días de abril. Pablo Casado mantendrá su cargo hasta la celebración del congreso extraordinario, pactado para esa fecha (2 o 3 de abril).

Segunda certeza: el armado del congreso queda en manos de Cuca Gamarra, la portavoz parlamentaria (puesto ungido por Casado), designada coordinadora del partido hasta que asuman las nuevas autoridades.

Tercera certeza: el futuro presidente del PP será Alberto Nuñez Feijóo, uno de los máximos caudillos territoriales de los populares. Lleva desde 2009 al frente de la Junta de Galicia, con cuatro elecciones ganadas con mayoría absoluta.

Casado seguirá en la presidencia del PP hasta al Congreso extraordinario de abril

Hasta ahí las tres certezas que dejó el cónclave de este miércoles por la noche (terminó entrada la madrugada del jueves) entre Casado -quien imploró una "salida digna"- y los barones del partido. La única incógnita que resta por despejar es la variable temporal. Saber cuándo Feijóo va a oficializar su candidatura y cuándo hablará como virtual presidente.

Muchos barones anhelaban que el dirigente gallego saliese de la reunión con el anillo de presidente. Descartada esta posibilidad, le pidieron que, al menos, anunciase, en público, su candidatura.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (d), conversan a su salida de la sede de Génova.

"Todos le hemos pedido a Alberto (Núñez Feijóo) que dé un paso al frente", admitió Carlos Monzón, presidente del PP en la Comunidad Valenciana. "Sería muy bueno que el presidente Feijóo diera el paso para liderar este partido. Se lo hemos pedido todos los presidentes autonómicos", aportó en la misma línea Carlos Iturgáiz, presidente azul en el País Vasco.  

Muchos barones anhelaban que el dirigente gallego saliese de la reunión con el anillo de presidente. Descartada esta posibilidad, le pidieron que, al menos, anunciase, en público, su candidatura.

Una reflexión similar lanzó Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz: Hay una coincidencia de todos los presidentes en que el candidato tiene que ser Alberto Núñez Feijóo. Yo respaldo esa figura. Ha ganado con cuatro mayorías absolutas, el único en Europa".

Núñez Feijóo y el dejavu de 2003: cuando otro caso de corrupción interna lo catapultó al poder

Feijóo, sin embargo, pidió que "las cosas fluyan". Su estrategia es la de esconder su candidatura hasta la celebración del congreso. Prefiere que su cabeza asome una vez enfriado el escándalo.

"No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal", aclaró al salir de calle Génova. "Cuando el congreso se convoque podrá presentarse cualquier afiliado. El que tiene que decidir si se presenta soy yo. Cualquier valoración es profundizar en la frivolidad de la política. Cuando se convoque ustedes (por los periodistas) tendrán una valoración y sabrán mi decisión", remató.