Crisis en el Partido Popular

Casado seguirá en la presidencia del PP hasta al Congreso extraordinario de abril

Los barones accedieron a que Casado deje el cargo entre el 2 y el 3 de abril. El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, será su reemplazante.

Hay movimientos en Génova para definir la suerte del todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Si bien la salida es casi un hecho, sería el Congreso Extraordinario del martes el que tomaría la decisión. 

Sin embargo, los barones que apoyan a Alberto Nuñez Feijóo se reunieron para definir la salida esta noche. Esta mañana, Casado se despidió en el Congreso.

Fuentes del equipo de Nuñez Feijóo aseguraron que quien salga elegido de esta cumbre será ungido el martes por la militancia de los populares. Al mismo tiempo, empiezan a difundir los planes para la presidencia. 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a su llegada a la sede de Génova.

Durante la reunión, los referentes territoriales escucharon los argumentos de Pablo Casado y luego hicieron una devolución. Todos coinciden en que el reemplazo sea Nuñez Feijóo y, según cuentan en su entorno, el esta dispuesto a asumir siempre y cuando sea con el voto de los militantes y el respeto de los estatutos. "El futuro del partido pasa por un congreso abierto, extraordinario y urgente", han enfatizado.

Núñez Feijóo y el dejavu de 2003: cuando otro caso de corrupción interna lo catapultó al poder

La situación es inédita y se remonta al turbulento comité federal del PSOE de 2016, en el que Pedro Sánchez dimitió como secretario general. Lo cierto es que Casado seguirá en la presidencia hasta el 2 de abril y luego Feijóo asumirá las riendas del partido.

El desafío de los populares una vez que se resuelva el liderazgo es garantizar la unidad para las elecciones generales de 2023, sobre todo luego de lo fortalecida que quedó Isabel Díaz Ayuso y recuperar lo que las encuestas indican como una fuga de votos del PP a Vox.

Esta mañana en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, descartó aprovechar la debilidad de los populares y convocar a elecciones anticipadas, algo que se barajó en los últimos días.