Baja California

La derecha de BC pierde a su general: murió Isidro Guerrero, obispo de Mexicali

Murió de Covid-19. Alumno de Norberto Rivera, Guerrero Macías fue un pastor cercano al poder. Opositor público al matrimonio igualitario y al aborto, como en el caso Paulina.

Tras un poco más de un mes de convalecer en hospital debido a complicaciones derivadas del Covid-19, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, de 70 años, falleció este miércoles 24 de febrero.

El fallecimiento de quien fungiera como el tercer obispo de Mexicali por casi 25 años fue anunciado por redes sociales mediante la página oficial de la diócesis de Mexicali.

Guerrero Macías, amigo expreso de personajes que van desde Norberto Rivera hasta Joaquín Guzmán Loera, pasando por Jorge Hank Rhon, tuvo durante sus 24 años como Obispo de Mexicali más de una controversia que le valió ser conocido por todo el país, pero también le costó no ser ascendido dentro del clero mexicano.

Por un lado, sus esfuerzos en contra de los derechos de la comunidad LGBT+ y el aborto, donde conto con el apoyo de grupos como el Frente Nacional por la Familia, junto con figuras políticas como Eva María Vázquez, ex candidata a la presidencia municipal de Mexicali y diputada local en la legislatura anterior.

También salen a relucir sus comentarios ante los medios de comunicación, ejemplo de ello fue cuando aseguro que el Papa (en ese entonces Benedicto XVII) había realizado llamadas al gobierno federal y la Suprema Corte para mantener la constitución de Baja California como estaba, manteniendo el aborto como un delito.

Un día antes de que fuera anunciado que el obispo se encontraba enfermo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmo una sentencia en contra del obispo, por violar la ley electoral y atentar contra la división Iglesia-Estado.

Durante una homilía, el obispo pidió rezar por Jorge Hank Rhon, entonces candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura del estado, asegurando que era un candidato que pelearía por la familia y la vida de llegar a la silla grande del estado.

Esta no fue la primera vez que su relación con el casinero lo puso en problemas, ya que cuando Hank Rhon fue arrestado en el 2011 por posesión de armas para uso exclusivo del ejército, tanto el cómo los obispos de Tijuana y Ecatepec (entonces Onésimo Cepeda, quien también busco incursionar en la política) hablaron en favor de Hank.

Marina de Pilar informa que el uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos

Pocos días después, el propio expresidente Calderón se sintió tan agraviado que, en una reunión con diversas organizaciones civiles, declaro lo siguiente.

"Si me pregunta, además, acerca de las cosas en las que creo, de que ahora ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad por los Obispos, a mí lo único que me evoca es una frase, don Javier, la que dice ‘sepulcros blanqueados y raza de víboras'".

La frase es una referencia a la Biblia, al capítulo 23 del evangelio según Mateo, en el cual Jesús habla con sus discípulos sobre los fariseos, a quienes maldice siete veces y es una frase que el expresidente ha utilizado en más de una ocasión.

Con información de Juan Pablo Guerra.