Ucrania

Biden confirma sanciones al gasoducto Nord Stream 2 y a sus máximos ejecutivos

El líder demócrata recordó que a través de sus acciones, el presidente Putin ha brindado al mundo un incentivo "abrumador" para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía

 Joe Biden impuso sanciones al gasoducto ruso Nord Stream 2 y sus ejecutivos corporativos como parte de las medidas que está llevando a cabo en represalia a la invasión rusa de Ucrania. "Estos pasos son parte de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando", afirmó el presidente.

El líder demócrata recordó que a través de sus acciones, el presidente Putin ha brindado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía. "Quiero agradecer al canciller alemán Scholz por su estrecha colaboración y continua dedicación para hacer que Rusia rinda cuentas por sus acciones", afirmó.

Líderes republicanos del Congreso: "China, Irán y Corea del Norte están mirando. Deben vernos responder con firmeza a esta agresión rusa"

El gasoducto de 1.230 kilómetros controlado por el gigante energético ruso Gazprom que transporta gas natural que va bajo el mar Báltico desde Rusia hasta la costa de Alemania sobre ese mar, podría estar cerca de su acta de defunción con las sanciones de Estados Unidos.

El Kremlin considera un erróneo el bloqueo por parte de Alemania de la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2 en respuesta al reconocimiento por Rusia de la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La presidencia rusa ha recibido "con pesar" la decisión alemana, "porque hemos dicho constantemente que este proyecto no tenía nada que ver con la política", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Reiteró que Nord Stream 2, que iba a transportar gas ruso directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico y sin pasar por territorio ucraniano, es un proyecto puramente comercial, "que, además del beneficio mutuo, está diseñado para convertirse en un elemento estabilizador para el mercado del gas en Europa"."Tanto los proveedores como los destinatarios de nuestro gas están interesados en esto, principalmente Alemania", afirmó Peskov. Para Rusia, "el hecho de que este tipo de proyectos se vean obstaculizados, esperemos temporalmente y por razones políticas, es erróneo desde nuestro punto de vista", enfatizó.