Jubilaciones

Diplomáticos rechazan cambios en jubilaciones y piden audiencia con Cafiero

La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación planteó que el cambio es ilegal e inconstitucional. En Cancillería están dispuestos a recibirlos pero aclaran que no es un tema que dependa de Cafiero.

La Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), emitió un comunicado rechazando el posible cambio en régimen jubilatorio de los diplomáticos en el marco del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. 

El texto dice: "La Comisión Directiva rechaza categóricamente la nueva modificación del régimen específico del personal del servicio exterior instituido por la ley 22.731 e injustamente modificado por 27.546". 

La representación de los diplomáticos recuerda la demanda presentada el 30 de diciembre de 2020 requiriendo la invalidez, ilegitimidad e inconstitucionalidad. A su vez, reclaman una audiencia con Santiago Cafiero y denuncian la existencia de diplomáticos que no cobraron aún dos años después de haber cesado.

Jueces y diplomáticos en pie de guerra con el ajuste que quiere aplicar Guzmán a las jubilaciones

Fuentes de Cancillería consultadas por LPO destacan la buena relación institucional con APSEN y afirman que tienen predisposición para recibirlos. No obstante, aclaran que no es un tema que dependa de Cafiero sino que "dependerá de la justicia".

El Gobierno tuvo que blanquear las intenciones de modificar las jubilaciones de jueces y diplomáticos luego de filtrarse el borrador del acuerdo con el FMI que generó críticas en el kirchnerismo duro.

El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados también rechazó "categóricamente cualquier modificación que, una vez más, intente alterar el régimen jubilatorio de magistrados/as y funcionarios/as, erróneamente considerado de privilegio". 

La Comisión Directiva rechaza categóricamente la nueva modificación del régimen específico del personal del servicio exterior instituido por la ley 22.731 e injustamente modificado por 27.546

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el pasado lunes que el acuerdo con el Fondo no incluye una reforma jubilatoria, pero sí un "estudio focalizado en los regímenes especiales".

En su cuenta de Twitter, Guzmán dijo que "se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional".

Esa crítica va en línea con el escaso impacto que tendría el ajuste a las jubilaciones: como explicó LPO, la revisión de las jubilaciones de privilegio sólo permitiría ahorrar 9.200 millones al año. Los jueces protestan que los miembros del Ejecutivo y del Legislativo no tienen dedicación exclusiva y pueden tener sus estudios profesionales aparte.

El Gobierno se enfrenta ahora a 750 jueces federales del país que tendrán una causa común. Incluso la Lista Celeste, cercana al kirchnerismo y Justicia Legítima, quedará en la posición incómoda de rechazar la medida del Ejecutivo para defender a sus propios miembros, como se rumorea en la Justicia.