Crisis en el Partido Popular

La oposición amplía la denuncia contra Ayuso y pide investigar el precio de las mascarillas

La oposición pide poner el ojo también en el precio de las mascarillas, tal como adelantó en exclusivo LPO. El contrato con Priviet Sportive SL tuvo un sobrecoste del 117%.

El PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han ampliado la denuncia que, días atrás, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el contrato que la Comunidad de Madrid firmó con la empresa Priviet Sportive SL, del que Tomás Ayuso, hermano de la presidenta, habría cobrado una comisión.

La oposición pide poner el ojo también en el precio de las mascarillas, tal como adelantó en exclusivo LPO. El contrato con Priviet Sportive SL tuvo un sobrecoste del 117%. La cifra surge al comparar el precio de esa factura (5 euros por unidad) con el que la Comunidad de Madrid pagó, en ese mismo tiempo (abril 2020), a otras empresas (2,3 euros por unidad).

Exclusivo: El contrato por mascarillas que Ayuso firmó con el empresario amigo tuvo un sobreprecio del 117%

En la ampliación de la denuncia, estos grupos parlamentarios piden investigar tanto ese supuesto sobreprecio como la calidad de las mascarillas que se adquirieron. Lo información recopilada es que se adquirieron mascarillas KN95 (de menor calidad) y no FPP2/FPP3, como se detalla en el contrato.

"Por lo que se infiere se certificaron y pagaron las facturas emitidas por Priviet Sportive SL., en las que de forma falaz se indica que se habían entregado mascarillas con homologación UE FPP2 y FPP3, cuando, en todo caso, se entregaron mascarillas que ni siquiera eran FPP2, sino realmente KN95, a un precio que, en algún caso, doblaba al pagado por la administración 17 días después", se puede leer en la ampliación del escrito judicial.  

La oposición pide poner el ojo también en el precio de las mascarillas, tal como adelantó en exclusivo LPO. El contrato con Priviet Sportive SL tuvo un sobrecoste del 117%. La cifra surge al comparar el precio de esa factura (5 euros por unidad) con el que la Comunidad de Madrid pagó, en ese mismo tiempo (abril 2020), a otras empresas (2,3 euros por unidad).

Otro punto que se pide investigar son los contratos con la compañía Artesolar Iluminación SL, de la que Tomás Ayuso es empleado (Jefe Comercial). Según esta denuncia, la Administración Pública madrileña ha firmado "otra serie de contratos menores" con esta firma, que por sus montos no tenían que pasar por concurso.

Diputados de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid 

"De forma independiente al meritado contrato, D. Tomás Díaz Ayuso aparece implicado en una pluralidad de contratos de la Administración Pública madrileña. En particular con fechas 4 y 5 de marzo de 2020 se realizaron con la entidad Artesolar Iluminación SL sendos contratos respectivamente por las cuantías 9554, 16 euros y 11.942,7 euros, con idéntico objeto («LÁMPARA») por cuantías inferiores al límite legal para tramitar la adjudicación con publicidad y concurrencia, que se adjuntan al presente escrito", se detalla en la denuncia.

 Ayuso no acepta la tregua y acorrala más a Casado: "La situación actual del PP es insostenible"

La Fiscalía Anticorrupción abrió este martes diligencias por este polémico contrato. "Resulta procedente la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia pena", admite el órgano judicial. Aunque aclara: "Las hipótesis se sustentan en una secuencia de hechos que, en estos momentos, no permiten acordar la remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo, pues no constituyen indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada".