Pandemia

Gatell: "Ante reducción drástica de Covid-19, ya casi se acaba la pandemia"

El subsecretario de Salud informó que en dos semanas consecutivas hubo 76% menos defunciones por ómicron que en la segunda ola de pandemia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que México registra una "reducción drástica" de casos Covid-19 y la pandemia "prácticamente va de salida". Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, destacó que "las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones".

La pandemia en México suma ya cuatro semanas de "reducciones de la intensidad epidémica" y avances "muy sustanciales" en la cobertura de vacunación, señaló López-Gatell. "Las noticias han sido muy positivas. Durante un mes consecutivo con reducciones de la intensidad epidémica y con avances muy sustanciales en la cobertura de vacunación particularmente los refuerzos, donde tenemos una gran velocidad de aplicación", dijo.

México, que acumula más de 5.4 millones de casos por Covid-19 y 315,786 decesos, la quinta cifra más alta del mundo, padece desde diciembre su ola más alta de contagios, impulsada por la variante ómicron. López-Gatell afirmó que, aunque ha habido una gran cantidad de casos, son de "poca intensidad" en términos de enfermedad grave.

La pandemia sigue en descenso: casos caen casi en 50% frente a la semana anterior

Recordó que, a diferencia de las tres primeras olas de la pandemia, en el momento actual hay un 76% menos de mortalidad que en el punto máximo de la segunda ola -alcanzado en la tercera semana del 2021- y con dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad.

Asimismo, señaló que existe una reducción de 82% en la ocupación hospitalaria respecto al punto máximo de la pandemia y en esta cuarta ola "nunca se superó el 50% la ocupación hospitalaria", en gran medida, afirmó, porque se tenían suficientes camas y una gran cantidad de personas vacunadas.

Pese a la peligrosidad del contagio de ómicron, el Gobierno mexicano no implementó medidas adicionales para contener el avance de la variante y apostó por la vacunación. López-Gatell señaló que en México suman ya más de 85 millones de personas vacunadas con una sola dosis y 78.7 millones con el esquema completo de vacunación.