Crisis en el Partido Popular

Casado no renuncia y juega todas sus cartas a la Junta Directiva Nacional

El ámbito interno del partido será el pulso que definirá el futuro de Partido Popular.

Fueron nueve horas de reunión. En una larga mesa, el presidente del PP, Pablo Casado, y sus (pocos) alfiles de confianza resistieron las embestidas de las voces díscolas, las que piden una "renovación urgente" de autoridades para salir de la peor crisis interna de la historia del partido.

Casado resistió, es cierto. Salió del Comité de Dirección con el anillo de presidente. La moción de renuncia no prosperó. Pero no le quedó otra alternativa que ceder y convocar para el próximo lunes a la Junta Directiva Nacional (máximo órgano del partido), que, como orden del día, pondrá sobre la mesa la posibilidad de celebrar un Congreso Extraordinario para definir los nuevos liderazgos.

Crece el respaldo a Feijóo como líder de la transición y Casado pierde apoyo en la cúpula

Ante este escenario, la Junta Directiva Nacional se convertirá en el gran pulso que definirá el futuro del PP. De un lado Casado, Teodoro García Egea y la mayoría de los diputados. Del otro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijó; el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la mayoría de los barones, como explicó LPO.

¿Cómo será el pulso? La Junta tiene más de 500 miembros, entre integrantes de la dirección, diputados, senadores, dirigentes autonómicos, alcaldes y autoridades municipales. Este órgano tiene la potestad de convocar un Congreso Extraordinario con el único fin de elegir una nueva dirección.

Para obtener esta luz verde, se necesitan dos tercios de síes. Este es el número clave. Ayuso, Feijó y compañía deberán conseguir que dos de tres manos se levanten. Aunque debilitado, Casado confía en tener la mayoría suficiente y en poder capear el temporal hasta julio, fecha pactada para el Congreso Nacional. Ahora bien, de prosperar la moción del Congreso Extraordinario, éste deberá celebrarse en un plazo no mayor a los 45 días. 

La Junta tiene más de 500 miembros, entre integrantes de la dirección, diputados, senadores, dirigentes autonómicos, alcaldes y autoridades municipales. Este órgano tiene la potestad de convocar un Congreso Extraordinario con el único fin de elegir una nueva dirección.

Ni Casado ni ninguno de los participantes del Comité de Dirección realizaron declaraciones al finalizar el extenso cónclave. Solo se envió un breve comunicado a los medios de comunicación: "El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, va a convocar para el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del partido. Así se ha decidido en el Comité de Dirección del Partido Popular por unanimidad".

Alberto Núñez Feijóo.

El comunicado, sin embargo, no hace especificación alguna a la orden del día a tratar en la Junta. Casado la anunciará, obligado, este martes. Caso contrario, los tres portavoces, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Parlamento Europeo) van a renunciar al Comité de Dirección.

Quien ya parece haber tomado esa decisión es el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. No asistió a la reunión de este lunes y desde su círculo íntimo filtraron que la decisión de "bajarse del barco de Casado" ya está tomada.