Inmigración

El 51% de los inmigrantes latinos que vive en Estados Unidos teme ser deportado

La mayor preocupación está entre los hispanos de entre 18 y 29 años que no tienen la green card. Casi el 80% de ellos creen que pueden ser echados del país

 La deportación sigue siendo una preocupación importante para muchos latinos estadounidenses. En general, casi cuatro de cada diez latinos (39%) dicen que les preocupa que ellos, un familiar o alguien cercano a ellos puedan ser deportados.

Esa preocupación es aún mayor entre los inmigrantes, según una encuesta del Pew Research Center entre adultos latinos. Aproximadamente la mitad de los latinos inmigrantes (51%) dicen que les preocupa mucho o algo que ellos o alguien que conocen puedan ser deportados, una proporción más alta que entre los latinos nacidos en los EE.UU., el 28% de los cuales dice tener las mismas preocupaciones.

La Casa Blanca propone eliminar obstáculos para que los inmigrantes utilicen las prestaciones públicas 

"Entre los inmigrantes latinos, las preocupaciones sobre la deportación varían ampliamente y están relacionadas con el estatus migratorio. Casi ocho de cada diez inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses y no tienen una green card (79%) dicen que les preocupa mucho o algo que ellos mismos o alguien cercano a ellos sea deportado", analizó un reciente reporte.

Mientras tanto, el 53% de los inmigrantes que no tienen ciudadanía estadounidense pero tienen una green card dice que les preocupa que ellos o alguien cercano a ellos puedan ser deportados. Por el contrario, alrededor de un tercio de los inmigrantes latinos que son ciudadanos estadounidenses naturalizados se preocupan por la deportación.

La preocupación por la deportación es más probable entre los hispanos de 18 a 29 años (49%) que entre los hispanos de 50 a 64 años (34%) y mayores de 65 años (25%).

Los hispanos con menos de un diploma de escuela secundaria son más propensos que aquellos con al menos algo de educación universitaria a preocuparse por la deportación (56% vs. 31%). 

Entre los inmigrantes latinos, las preocupaciones sobre la deportación varían ampliamente y están relacionadas con el estatus migratorio. Casi ocho de cada diez inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses y no tienen una green card (79%) dicen que les preocupa mucho o algo que ellos mismos o alguien cercano a ellos sea deportado

Y los hispanos cuyo ingreso familiar total en 2019 fue inferior a u$s30.000 al año tienen más probabilidades que aquellos hispanos cuyo ingreso familiar fue de u$s80.000 o más a preocuparse por la deportación de ellos mismos o de alguien cercano a ellos (47% frente a 25%).

Los hispanos que experimentaron al menos una de las ocho formas específicas de discriminación en los 12 meses anteriores tenían más probabilidades que aquellos que no experimentaron ninguna forma de discriminación de decir que les preocupaba mucho o algo la deportación de ellos mismos, de un familiar o de un pariente cercano. amigo (50% vs. 27%).