Ucrania

Putin reconoce a los separatistas prorrusos de Ucrania en una virtual declaración de guerra

El presidente había avisado a Macron y Scholz que firmaría el decreto que reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas del Donbás. En otro gesto para justificar la invasión dijo que Ucrania tiene armas nucleares

 Vladimir Putin reconoció hoy a las autoproclamadas repúblicas del Donbás, la zona al este de Ucrania ocupada por Rusia, luego de desplegar una puesta en escena donde los miembros del Consejo de Seguridad Nacional le solicitaron que legitimara la independencia de Donetsk y Lugansk. La decisión representa una virtual declaración de guerra a Ucrania y horas mas tarde se informó que el Kremlin envió tropas a ese territorio para garantizar "la paz".

"He escuchado vuestras opiniones. La decisión será adoptada hoy", prometió el presidente ruso. Putin había anticipado al presidente francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz que firmaría el decreto, lo cual hizo tras un largo discurso en el que repasó la historia de su país y de Ucrania. 

 El comunicado de la presidencia rusa confirma que ambos mandatarios europeos, que integran con Rusia el grupo de diálogo "Normandia", "expresaron su desencanto por tal desarrollo" pero, al mismo tiempo, señalaron "subrayaron su disposición a continuar con los contactos", según la versión del Kremlin. 

Sullivan advierte que Rusia planea una invasión "extremadamente violenta para aplastar" Ucrania 

"Es una suerte de ataque sin armas", graficó el primer ministro de Francia, Jean-Yves Le Drian, durante una audiencia con parlamentarios de su país. En efecto, al reconocer la soberanía de zonas que integran el territorio de Ucrania y que incluso los separatistas no controlan completamente, era para distintos analistas el paso previo a desplegar fuerzas "pacificadoras" rusas en esas zonas, como finalmente ocurrió.

Reconocer a las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, es una suerte de ataque sin armas.

El acuerdo con los separatistas firmado por Putin señala que Rusia puede instalar bases militares en esos territorios. El problema que anticipa conflictos es que los separatistas sólo controlan un tercio del territorio que reclaman como repúblicas independientes, el resto está bajo control del ejército ucraniano.

Desde que en 2014 esas zonas se autoproclamaron independientes, separatistas con el respaldo evidente de Moscú vienen manteniendo una guerra de baja intensidad con tropas ucranianas, que en los últimos días se intensificaron con ataques de los independentistas con morteros y obuses a la población civil de la ciudad de Stanitsa Luganska, ubicada en el borde del área que controlan los separatistas.

Soldado del ejército ucraniano en una trinchera ubicada en el límite con las regiones separatistas.

En coincidencia con el anuncio de Putin, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, denunció este lunes enfrentamientos cerca de la frontera con Rusia. "Nos atacan con artillería pesada, morteros, lanzagranadas y tanques. La gente muere", dijo en tono desesperado, como parte del sistema de propaganda rusa, que juega con la idea de una crisis humanitaria causada por Kiev. 

Ucrania no ha atacado Donetsk y Lugansk, no ha enviado saboteadores a la zona, no ha disparado proyectiles contra el territorio ruso o en la frontera y no ha llevado a cabo actos de sabotaje

La situación caótica que describen los rebeldes prorrusos en el Donbás suscitó una respuesta de las autoridades ucranianas, que pidieron a Rusia que detenga su "fábrica de noticias falsas". "Ucrania no ha atacado Donetsk y Lugansk, no ha enviado saboteadores a la zona, no ha disparado proyectiles contra el territorio ruso o en la frontera y no ha llevado a cabo actos de sabotaje", sostuvo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. El gobierno ucraniano también desmintió el asesinato de cinco "saboteadores" ucranianos en la zona.

En medio de las tensiones, y ante la renuncia de Rusia de sentarse a dialogar con las autoridades ucranianas, Kuleba anunció negociaciones con la Unión Europea para desplegar asesores militares europeos en Kiev en el marco de una misión que no incluye la presencia de fuerzas de la OTAN. "La mejor decisión para desescalar y mejorar la situación es mandar un mensaje claro a Rusia de que formamos parte de Europa", dijo el canciller. Estados Unidos aclaró días atrás que no trasladará tropas a territorio ucraniano. 

Putin le habla a los integrantes del Consejo de Seguridad de Rusia, con recaudos de distancia por el Covid.

En tanto, Washington aseguró este lunes que la inteligencia estadounidense tiene información sobre una lista de ucranianos críticos con Rusia que serían "asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar" en caso de concretarse la invasión. De acuerdo a The Washington Post, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Bathsheba Crocker, envió una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que afirme que "se están planificando violaciones y abusos de los Derechos Humanos tras una mayor invasión".

Washington aseguró que su inteligencia tiene información sobre una lista de ucranianos críticos con Rusia que serían 'asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar' en caso de concretarse la invasión.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que esta información es "una mentira total, un bulo". "No existe tal lista, es una noticia falsa", remarcó. Pese a las últimas fricciones, los encargados de la diplomacia de ambas potencias, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, se reunirán este jueves en Ginebra. Pero la cumbre entre Putin y Joe Biden está pausada. La iniciativa surgió de Emmanuel Macron, uno de los líderes europeos más comprometidos con encontrar una salida diplomática a la escalada.

Rusia amenaza a la OTAN: cualquier provocación tendrá "consecuencias irreparables" 

En su discurso, Putin hizo un recorrido histórico de la relación con Ucrania para explicar que fue un "regalo" de Lenin en tiempos de la revolución rusa y de esa manera justificar su hipótesis de que ese territorio pertenece a Rusia. 

En relación al presente, el líder ruso aseguró que tiene información sobre el ingreso "en cuestión de días" de Kiev a la OTAN y advirtió que Ucrania cuenta con armas nucleares y por eso "es una amenaza para la seguridad nacional rusa", en lo que pareció otro argumento para justificar la invasión.