ucrania

Sullivan advierte que Rusia planea una invasión "extremadamente violenta para aplastar" Ucrania

El asesor de seguridad de Biden dijo que esperan una operación militar de magnitud si fracasa la diplomacia para detener el conflicto bélico

 El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que Estados Unidos cree que Rusia está planeando una invasión "extremadamente violenta" de Ucrania y agregó que Moscú buscará "aplastar" al pueblo ucraniano.

"Creemos que cualquier operación militar del tamaño, alcance y magnitud de lo que creemos que planean los rusos será extremadamente violenta. Costará la vida de ucranianos y rusos, civiles y militares por igual", admitió Sullivan durante una el programa "Today" de NBC.

Rusia amenaza a la OTAN: cualquier provocación tendrá "consecuencias irreparables" 

"Pero también tenemos inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aún mayor porque no será simplemente una guerra convencional entre dos ejércitos", agregó. "Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo".

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Se cree que hasta 190.000 soldados rusos se concentraron cerca de las fronteras de Ucrania. Los funcionarios rusos negaron estos números y recientemente afirmaron que algunas de sus fuerzas se están alejando de Ucrania, aunque la administración Biden ha rechazado esas afirmaciones. 

Creemos que cualquier operación militar del tamaño, alcance y magnitud de lo que creemos que planean los rusos será extremadamente violenta. Costará la vida de ucranianos y rusos, civiles y militares por igual

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, acordó reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, esta semana, siempre que Rusia no invada Ucrania. El domingo, el presidente Biden acordó igualmente reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin "en principio" con la condición de que el líder ruso no proceda con una invasión de Ucrania.

Sullivan reiteró que Estados Unidos está preparado para responder, independientemente de cómo resulten los esfuerzos diplomáticos. "Estamos preparados para responder con decisión si Rusia se mueve sobre Ucrania y estamos preparados para que la diplomacia resuelva esto pacíficamente, incluso al más alto nivel", dijo Sullivan.