Encuesta

La mitad del electorado del PP aprueba una coalición de gobierno con Vox

Según un sondeo de 40dB, al 28,2% de los votantes del PP le da "tranquilidad" que la ultraderecha ocupe cargos de poder en un Consejo de Ministros. A un 18,4%, a uno de cada cinco votantes, esta posibilidad les produce "satisfacción".

Casi la mitad de los votantes del Partido Popular aprueba que Vox forme parte de un Gobierno central en España. El dato, que aparece en la última encuesta de 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER, no es menor en medio de la guerra abierta al interior del PP y ante la posibilidad de que ambas fuerzas terminen formando un Ejecutivo de coalición en Castilla y León.

Según este sondeo (2.000 entrevistas telemáticas realizadas entre el 27 de enero y el 1 de febrero), al 28,2% de los votantes del PP le da "tranquilidad" que la ultraderecha ocupe cargos de poder en un Consejo de Ministros. A un 18,4%, a uno de cada cinco votantes, esta posibilidad les produce "satisfacción".

A un tercio (32,8%), en cambio, le provoca preocupación (24%) o temor (8,8%) que la formación de Santiago Abascal tome posesión de algunos despachos de La Moncloa.

 Ayuso le hace un guiño a Vox: "Espero que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos"

En esta línea, los electores del PP consideran a Vox como un partido "patriota" (24,6%), "nacionalista español" (22,5%) y "conservador" (15.3%). Solo un 16,6% lo califican de "fascista" o "ultra".

En tanto, el 71,4% señala que Vox debe ser "tratado como un partido más", a diferencia del 47,6% de los españoles que aboga por algún tipo de "cordón sanitario" para evitar que lleguen al poder.

En cambio, entre los votantes del PP y Cs una amplia mayoría cree que hay que tratarlo como un partido más: el 71,4%. 

La encuesta de 40dB entrega otro dato revelador para la actual coyuntura política: casi seis de cada 10 españoles (58,9%) siente miedo (21,4%) o preocupación (37,5%) ante la posibilidad de que Vox forme parte del Gobierno de España.

La mayoría de los votantes populares sostienen que Vox "respeta los derechos de las minorías" (50,6%) y que "defiende a la gente corriente frente a las élites).

La encuesta de 40dB entrega otro dato revelador para la actual coyuntura política: casi seis de cada 10 españoles (58,9%) siente miedo (21,4%) o preocupación (37,5%) ante la posibilidad de que Vox forme parte del Gobierno de España.

Esta sensación (miedo/preocupación) aparece en el 95,3% de los electores de Podemos, en el 86,6% de los de Más País, en el 80,7% de los del PSOE y en el 46,6% de los de Ciudadanos.