Michoacán

Operativo del Ejército en Aguililla concluye con dos "monstruos" asegurados y con 250 minas detonadas

Las Fuerzas Armadas culpan al Cártel Jalisco Nueva Generación de aterrorizar a la región de Tierra Caliente. Advierten de efecto cucaracha hacia Colima.

En Aguililla, Michoacán, elementos de las fuerzas federales aseguraron un campamento improvisado y vehículos. A través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que, durante uno de los operativos de vigilancia interinstitucionales, se logró el aseguramiento de 2 vehículos con blindaje artesanal y un campamento improvisado.

Los utensilios eran utilizados por una célula de la delincuencia organizada que opera en la zona. El campamento fue destruido y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades. No hubo personas detenidas. Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para buscar a las personas que ocupaban el campamento.

De igual manera, al inspeccionar una zona serrana de la comunidad denominada Rancho El Montoso, se localizó el segundo vehículo con blindaje artesanal y un campamento improvisado. Una vez realizadas las labores correspondientes, las dos unidades vehiculares, así como el campamento ilícito fueron destruidos, para posteriormente dar vista a la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Estados Unidos reanudará la importación de aguacates de Michoacán

En el mismo sentido, las Fuerzas Armadas desactivaron al menos 250 explosivos caseros en los municipios de Tepalcatepec, Colacomán y Aguililla. El pasado 31 de enero, cerca de la localidad de Loma Blanca, estalló una mina "hechiza" cuando un vehículo militar pasaba por la brecha que comunica con la cabecera municipal de Aguililla. El conductor del camión militar resultó lesionado de una pierna.

El pasado 13 de febrero, otra mina explotó cuando un padre y su hijo cruzaban por una parcela en las inmediaciones de la tenencia de El Aguaje, ubicada entre Apatzingán y la cabecera municipal de Aguililla. Trascendió que otro explosivo detonó hace dos semanas a unos 10 kilómetros de la población de Aguililla, lo que provocó la muerte de tres vacas. Se informó que fue en las inmediaciones de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla ubicado a unos 45 kilómetros de Apatzingán.

De acuerdo con medios locales, estos operativos han obligado a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a replegarse y trasladarse a Colima en un "efecto cucaracha", donde mantienen una disputa contra Los Mezcales, grupo criminal que rompió su alianza con la organización, incrementando la violencia en la entidad.