Ucrania

Rusia amenaza a la OTAN: cualquier provocación tendrá "consecuencias irreparables"

Zelenski pide negociar directamente con Putin pero el Kremlin se niega y eleva la retórica. Biden insiste en que Rusia está preparando el terreno para un ataque a gran escala.

 Rusia ha elevado la retórica este domingo y ahora advierte a la OTAN que responderá ante cualquier "chispa" que encienda el conflicto. "Cuando la tensión se ha exacerbado al máximo, como ocurre ahora en la línea de contacto en el Donbás, cualquier chispa, cualquier imprevisto o la menor provocación deliberada podría traer consecuencias irreparables", avisó el portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov.

Mientras tanto, Jens Stoltenberg aseguró que "el riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy alto", en línea con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson, los líderes que más insisten con una invasión inminente. "Las crecientes violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en las áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes", apuntó el secretario general de la OTAN.

Separatistas prorrusos afirman que un coche bomba explotó en Donetsk y Blinken denuncia "falsas provocaciones" de Putin

Estados Unidos y sus aliados lanzan sus advertencias en base al movimiento de fuerzas de Rusia, aunque lo cierto es que el Kremlin viene perfeccionándose en los métodos de guerra híbrida que mezcla ciberataques, propaganda pura y dura y operaciones militares precisas. Las medidas "técnico-militares" que prometió Putin esta semana. Es probable, por tanto, que Rusia esté jugando al desgaste con Occidente antes de lanzar cualquier tipo de ataque contra Ucrania. 

Zelenski apuesta por el Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás -que incluye a Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- para evitar la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió un alto el fuego en el Este tras los enfrentamientos entre los separatistas pro Kremlin y el ejército ucraniano. "Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos que se reúna de inmediato el Grupo Trilateral de Contacto y la instauración inmediata de un régimen de alto el fuego", pidió el mandatario, probablemente uno de los menos interesados en escalar con Putin.

Zelenski le trasladó esta opción a su par francés, Emmanuel Macron, quien mantiene contactos con el mandatario ucraniano y con Putin. Zelenski apuesta por el Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás -que incluye a Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- para evitar la guerra. "Durante ocho años, Ucrania ha sido un escudo. Durante ocho años, Ucrania ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo. No sé qué quiere el presidente ruso. Por eso propongo que nos reunamos", dijo Zelenski.

Biden: "Las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar Ucrania la próxima semana"

Pero Peskov rebajó las expectativas de Zelesnki. "Putin en este momento tiene todo el fundamento para no considerar al presidente Zelenski como una persona que está dispuesta, puede o quiere cumplir el conjunto de medidas de Minsk", sostuvo. Esta es la respuesta de Moscú a los llamados del presidente ucraniano. La estrategia de Putin incluye horadar la legitimidad y el poder interno de Zelenski.