Campo

Recibidores de granos paran en todos los acopios en reclamo de un bono por 2021

La medida se llevará a cabo este lunes y afectará la operatoria en los puertos. Rechazan el pago de $ 14.717 y advierten que extenderán la protesta si las empresas no mejoran la oferta.

Recibidores de Granos nucleados en URGARA anunciaron este viernes un paro de actividades en los acopios de todo el país. La medida de fuerza, según pudo saber LPO, se concretará el próximo lunes en reclamo de un bono por el año 2021.

El Gremio que conduce Pablo Palacio rechazó el pago de $ 14.717 ofrecido por las empresas. En el entorno del sindicalista aducen que el bono por el año pasado debe encontrarse en línea con lo acordado en otros puertos privados (que se ubicaron entre $ 80.000 y $ 156.000).

En las últimas horas comenzó a circular un flayer de URGARA con la insignia "las empresas no nos valoran". "El 21 de febrero no trabaja ningún acopio del país", señaló el Sindicato, con sede en la Avenida Belgrano en CABA, que cuenta actualmente con unos 9.000 afiliados en todo el país.

El Sindicato apunta contra las empresas agroexportadoras dado que, según consideran, los actuales precios de los commodities agrícolas (con la soja arriba de los 580 dólares) permiten un nivel de rentabilidad que no se encuentra en línea con el ofrecimiento de $ 14.717 de bono por 2021.

"Los trabajadores cumplimos tareas esenciales durante toda la pandemia. Necesitamos una justa gratificación y reconocimiento por el trabajo realizado", señalan en URGARA. "Si no tenemos respuestas, extenderemos el plan de lucha por tiempo indeterminado", advirtieron.

Por el lado empresario, en tanto, tomaron con sorpresa la medida de fuerza de los recibidores de granos. "Un paro nunca es la solución a un conflicto; entendemos que las negociaciones continúan y esperamos alcanzar un acuerdo en los próximos días", comentó una fuente del sector a LPO.

Cabe recordar que, a fines de 2020, URGARA y Aceiteros paralizaron las exportaciones agroindustriales en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores. El conflicto se mantuvo durante varias semanas y representó un costo de al menos u$s 500 millones en los puertos.

Los recibidores de granos cumplen tareas de recepción, revisión de la calidad de mercadería, pesajes, mezclas, control de temperatura y de plagas de los granos, entre otras funciones. Es decir, son un eslabón esencial en la operatoria de las terminales portuarias.

Un recibidor o perito clasificador cobra un sueldo inicial de $ 119.954. En marzo rige un ajuste del 7% que llevará ese salario a $ 128.840. El resto de las categorías (balanceros, encargados de planta/laboratorio/galpón, auxiliares y laboratoristas) cobran iniciales entre $ 88.420 y $ 120.490.

En los acopios más grandes (más de 200.000 toneladas) esas mismas categorías de URGARA arrancan en un sueldo de $ 113.968 (en el caso de auxiliares) y hasta $ 154.192 (en el caso de los peritos o clasificadores de granos).