OEA

El Gobierno debate qué postura tomar en una nueva votación contra Nicaragua

Por pedido de Estados Unidos y otros 5 países, el Consejo Permanente de la OEA discutirá la situación de los Derechos Humanos en el país centroamericano. Esta semana murió en prisión uno de los 170 presos políticos.

La Organización de Estados Americanos tendrá una nueva reunión del Consejo Permanente en donde se abordarán diversos temas de interés regional. Según la hoja de ruta difundida por el organismo el encuentro se produce  a solicitud de las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos, para considerar la situación en Nicaragua.

Se trató de una nueva instancia para condenar la violación a los Derechos Humanos y la persecución a los opositores que se encuentran detenidos por el régimen de Daniel Ortega. En los últimos días se conoció el fallecimiento de Hugo Torres Jiménez, un histórico comandante del sandinismo que en 1974 comandó un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura de Anastasio Somoza, entre los que se encontraba el actual presidente Daniel Ortega. 

Estados Unidos pidió un plan económico y cuestionó la relación con Nicaragua

Torres había sido detenido en 2021 por el giro autoritario que Ortega fue dando desde 2018 y quedó encerrado en la cárcel El Chipote que, paradójicamente, era utilizado por Somoza para encarcelar a los disidentes. El Gobierno dijo que Torres falleció por una enfermedad pero las organizaciones civiles denunciaron las pésimas condiciones de prisión a los que son sometidos.

Otro caso emblemático es el de Dora Téllez, emblemática guerrillera sandinista condenada a 8 años de cárcel e inhabilitada para ejercer cargos públicos. Según denuncia sus familiares y amigos, la salud de Téllez está deteriorada y corre riesgo de vida. 

En los últimos días se conoció el fallecimiento en prisión de Hugo Torres Jiménez, un histórico comandante del sandinismo que en 1974 comandó un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura de Anastasio Somoza, entre los que se encontraba el actual presidente Daniel Ortega.

El Gobierno argentino aún no se ha pronunciado por estos dos casos y se espera que lo haga este viernes en la reunión virtual. Sin embargo, como suele ocurrir en otras instancias, no queda claro cual será el turno del embajador Carlos Raimundi, alineado a Cristina Kirchner, y bastante reticentes a acompañar los postulados de la Secretaría General que conduce Luis Almagro. 

Lo último que se debatió en la OEA fue la condena a la presencia del iraní acusado por la voladura de la AMIA, Mohsen Razai, invitado a la toma de mando de Ortega que la cancillería argentina repudió. En otras ocasiones, el Gobierno decidió abstenerse simplemente para diferenciarse de Almagro a pesar de los costos que de quedar alienado al régimen nicaragüense. 

Ahora, Argentina se encuentra en un debate interno respecto de como posicionarse pero todo indica que luego de las frases de Alberto en Rusia y China y el intento del Presidente de enviar señales a Washington tendrá su correlato en la posición del Gobierno. 

El Gobierno no avalará en la OEA una condena contra Ortega por el fraude en las elecciones

El tema de la deuda es clave. La embajada argentina en Estados Unidos está centrada en el acuerdo con el FMI y pareciera demasiado contradictorio que el voto vaya a contramano del control de daños que se busca con La Casa Blanca. 

La relación con Nicaragua viene tensa a partir de lo que los centroamericanos consideran como una falta de apoyo al "hostigamiento de Estados Unidos" e hicieron sentir su enojo en la previa de la elección de Argentina para presidir la Celac en donde hasta último momento intentaron apoyar otras opciones. 

De todas formas, Argentina se negó a avalar una condena contra el régimen por las irregulares elecciones que se desarrollaron en noviembre del año pasado. Fuentes consultadas por LPO reconocieron que las posturas están divididas y dicen con insistencia que "hay que esperar que suceda la reunión".