Nuevo León

Ante empresarios de energía de NL, el PRI cuestionó la reforma eléctrica de la 4T

Ildefonso Guajardo y César Garza criticaron falta de apoyos a energías renovables y menor confianza a los inversores.

El PRI expuso hoy miércoles una batería de críticas hacia la reforma energética que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el Clouster Energético de Nuevo León, se alertó ante la desaparición de órganos reguladores, la falta de foco en energías verdes y una menor certidumbre para actores privados.

Participaron  el alcalde de Apodaca César Garza así como también los diputados federales Ildefonso Guajardo y María de Jesús Aguirre.

La analista Carla Amaya explicó que la nueva iniciativa de reforma cancela los permisos de generación eléctrica ya otorgados así como contratos de compraventa, con esta la CFE generará al menos el 54% de la electricidad y el resto lo harán los privados pero solo podrán venderle a la misma que decidirá los precios.

Tras esta ponencia, la diputada federal priista, María de Jesús Aguirre, expresó su temor por la desaparición de los organismos reguladores convirtiendo a la CFE en juez y parte del proceso.

César Cadena dio a conocer que la CFE tiene en total de 187 plantas con una vida de 36.9 años y de estas 64 ya superan su tiempo de funcionalidad, y afirmó que este, junto con la falta de transmisión del servicio, eran dos de los problemas principales a largo plazo. Cuestionó el por qué se debería privar al consumidor de la posibilidad de conseguir energía eléctrica más barata y el destino de las plantas privadas con un futuro incierto.

"Al tener necesidad de mayor generación por parte de CFE, va a empezar a despachar las plantas más viejas y más contaminantes provocando un mayor costo de operación y una peor calidad de aire para los ciudadanos", expresó.

En un segundo panel, moderado por el diputado  Guajardo, se trató el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional.  En el mismo se  criticó la privación de la oportunidad a empresas para encontrar su propias energías renovables y ahorrar en costos. También se dijo que el estado debería proporcionar condiciones óptimas para el crecimiento del mercado eléctrico mayorista y no dañar la participación privada.