Presupuesto

Los intendentes de Pullaro le reclamaron deudas a Perotti y condicionan el Presupuesto

Más de cien intendentes se movilizaron a la gobernación para denunciar discriminación.

 El nutrido grupo de alcaldes y jefes comunales opositores se reunieron en la puerta de la Casa Gris, sede del gobierno de Santa Fe, para exigirle a Omar Perotti la cancelación de la deuda del Fondo de Obras Menores, partidas del presupuesto que se destinan a cada una de las localidades provinciales para la compra de equipamiento, infraestructura o gastos corrientes. El reclamo fue convocado por el Foro de Intendentes Radicales que domina el sector de Pullaro.

El reclamo es por las demoras en la liquidación de las partidas para las obras y gastos que previamente fueron aprobados por una comisión parlamentaria: "los proyectos llegan, se aprueban pero después, a los distritos gobernados por la oposición, les demoran entre 6 meses y un año el depósito de los fondos y con la inflación, los planes que se tenían no se pueden realizar", se quejó a LPO el diputado radical Juan Cruz Cándido.

Del reclamo participaron intendentes y jefes comunales radicales, socialistas y Demócratas Progresistas pero quien encabezó la movida fue el ex ministro de Seguridad de Lifschitz, Maximiliano Pullaro, quien fue candidato a senador nacional en las últimas elecciones por Juntos por el Cambio. Cándido es su hombre de mayor confianza en la Legislatura y defendió la posición de los mandatarios: "no se pide nada raro, que se transfieran en tiempo y forma las partidas de Obras Menores y a su vez, que sean más equitativas la distribución del Programa Incluir.

Juan Cruz Cándido, diputado radical

Según el legislador, hay una marcada diferencia entre lo que reciben los municipios peronistas y los opositores que les termina impactando en la gestión significativamente: "los intendentes radicales ven que en el pueblo de al lado se hacen un montón de obras porque reciben fondos del Incluir", explicó Cándido.

Desde el gobierno niegan que exista tal discriminación y que las demoras son mínimas comparadas a la gestión socialista. "Cuando el Frente Progresista dejó el gobierno en diciembre de 2019 le debían a los municipios gastos corrientes de 2016. Además, se les están transfiriendo todo lo del año pasado", señaló el secretario de Gobierno, Oscar Urruty.

 Cuando el Frente Progresista dejó el gobierno en diciembre de 2019 le debían a los municipios gastos corrientes de 2016. Además, se les están transfiriendo todo lo del año pasado

Además, Urruty recordó que en la misma sesión en la que no se pudo aprobar el Presupuesto 2022, los diputados opositores lograron modificar la ley financiera que les otorgó a los municipios y comunas 2 mil millones de pesos más por cambios en el reparto del Impuesto Inmobiliario. "Hay que tener en cuenta toda la película", apuró Urruty.

La discusión no es menor y de ello dependerá, en gran medida, el tratamiento del presupuesto que no se pudo aprobar el año pasado por una situación similar; la oposición no aceptaba aprobar la ley si previamente no se les cancelaba las deudas a los municipios. Pero a pesar de las promesas, la plata nunca llegó, aseguran en la UCR.

Además, el tema generó ruido al interior de Juntos por el Cambio ya que no todos los sectores acompañaron la protesta. De hecho, algunos de los radicales y socialistas que participaron lo hicieron a pesar de la decisión del sector al cual pertenecen de no acompañar la medida. "Es un acto de gran valentía", les reconoció Pullaro cuando los alcaldes se trasladaron a la Legislatura para dejar el reclamo a la comisión de Presupuesto.

 Los proyectos se aprueban pero después, a los distritos gobernados por la oposición, les demoran entre 6 meses y un año el depósito de los fondos y con la inflación, los planes que se tenían no se pueden realizar

Por lo pronto, el bloque de Pullaro adelantó que no está dispuesto a votar el Presupuesto si no se les garantiza a las localidades la cancelación de las deudas y un trato equitativo; "pero lo que no entendemos es que se paralice la discusión de un presupuesto de 900 mil millones por 3 mil que les adeudan a los intendentes", se preguntó Cándido.

Sin embargo, tanto en el oficialismo como en algunos sectores de la oposición, aseguran que el próximo 24 de febrero el Presupuesto 2022 contará con los votos necesarios para ser aprobado aunque el bloque de 11 legisladores que responden a Pullaro no acompañe: "después deberán explicarle a los intendentes", reprocharon en el entorno del ex ministro de Seguridad.