inflación

La Reserva Federal ya discute a qué ritmo subirá las tasas de interés el mes próximo

En las minutas de su última reunión, quedó en claro que si bien no está nada decidido, confirman que con este nivel de inflación deberán incrementar las tasas más rápido

 Los funcionarios de la Reserva Federal acordaron el mes pasado que, con la inflación apretando su control sobre la economía y el empleo fuerte, era hora de subir las tasas de interés, pero también que cualquier decisión dependería de un análisis reunión por reunión de la inflación y otros datos, según a las actas de la reunión de política del 25 y 26 de enero.

Las minutas de la sesión de dos días mostró que el banco central se prepara para luchar contra el ritmo más rápido de aumento de precios desde la década de 1980, y los funcionarios dijeron que si bien aún esperaban que la inflación disminuyera durante el año, estarían listos para subir las tasas rápidamente. si no es así.

Stiglitz alertó que si la Reserva Federal sube demasiado las tasas frenará la recuperación de la economía  "La mayoría de los participantes notaron que, si la inflación no baja como esperan, sería apropiado que el Comité (Federal de Mercado Abierto) elimine la política acomodaticia a un ritmo más rápido de lo que actualmente anticipan", se indica en las actas. Tal como están las cosas, los funcionarios de la Fed afirmaron que la fortaleza de la economía y el alto ritmo actual de inflación garantizarían un aumento de las tasas más rápido que el ritmo de una vez por trimestre observado durante el ciclo de ajuste que comenzó en 2015, una declaración que, según algunos analistas, tal vez apunte a subidas de tipos en todas las reuniones de este año. 

Algunos bancos como Goldman Sachs creen que subirán las tasas siete veces este año

La Fed se reúne ocho veces al año, o aproximadamente cada seis o siete semanas. Pero, con Estados Unidos todavía cerca de un pico en las infecciones por coronavirus cuando se llevó a cabo la última reunión de políticas, las minutas no dieron ninguna indicación obvia de que los formuladores de políticas estuvieran casados con un camino particular y, especialmente, no tenían sentido que comenzaran el despegue en los costos de endeudamiento en su próxima reunión en marzo con un aumento de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia a un día. 

En los últimos años, la Fed se ha apegado a aumentos más pequeños y generalmente bien anticipados de un cuarto de punto porcentual. Entre los funcionarios de la Fed que han hecho comentarios públicos sobre la política monetaria desde la reunión de enero, la mayoría está a favor de un aumento inicial más pequeño, incluidos dos que hablaron el miércoles. 

La mayoría de los participantes notaron que, si la inflación no baja como esperan, sería apropiado que el Comité (Federal de Mercado Abierto) elimine la política acomodaticia a un ritmo más rápido de lo que actualmente anticipan

En Wall Street no tienen dudas de que la Fed tendrá que apuntar sus cañones. Goldman Sachs afirmó que espera siete aumentos de 25 puntos base en la tasa de interés este año, por encima de su pronóstico anterior de cinco alzas, después de lo datos de inflación  de enero.

No pareciera ser lo que idealmente tiene en la cabeza Jerome Powell. Aunque sorprendidos por la persistencia de la inflación, "los participantes enfatizaron que el camino apropiado de la política dependería de los desarrollos económicos y financieros y sus implicaciones para las perspectivas y los riesgos en torno a las perspectivas", señala el acta. Los funcionarios de la Fed "actualizarán sus evaluaciones del entorno apropiado para la postura política en cada reunión".