Ucrania

Estados Unidos acusa a Rusia de mentir con la retirada y despliega más tropas en el Este

Jens Stoltenberg aseguró que el despliegue de la OTAN tendrá lugar en el mar Negro y Rumanía.

 La OTAN desconfía del anuncio de Rusia sobre el repliegue de sus tropas de la frontera con Ucrania, y este miércoles informó que reforzará su presencia en Europa del a través del despliegue de grupos de combate adicionales. El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que el despliegue tendrá lugar en el mar Negro y Rumanía. "Rusia ha demostrado que está lista para cuestionar los principios de seguridad, el derecho de la OTAN a proteger a sus aliados y de los países a elegir libremente sus alianzas", apuntó.

La visión de Stoltenberg coincide con la de Washington. El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que "sería bueno si (los rusos) hicieran lo que han dicho, pero por ahora no lo hemos visto". La Casa Blanca mantiene una retórica dura y desafiante frente al Kremlin. El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió además a la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin reconozca a las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania.

Putin anuncia que se retira de la frontera, pero se prepara para reconocer a los separatistas rusos en Ucrania

"El visto bueno del Kremlin a este llamamiento equivaldría a un rechazo total de los compromisos de los Acuerdos de Minsk", sostuvo Blinken, quien agregó que el potencial reconocimiento pondría en riesgo la integridad territorial ucraniana. Si eso sucede, advirtió, Estados Unidos ofrecerá "una respuesta rápida y firme" coordinada con sus socios europeos. Blinken culpa a Putin por frustrar la vía diplomática. 

El mandatario ruso tiene en sus manos el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja del Parlamento que da luz verde al reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk en el Donbás ucraniano

Pero en Moscú la mirada es diferente. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cargó contra la OTAN por desmentir la retirada de tropas rusas. La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ironizó sobre la insistencia de Joe Biden en una "inminente" invasión rusa a Ucrania. "Espero que los medios publiquen el calendario de nuestra próxima invasión este año. Quiero planear mis vacaciones", dijo.

 Vladimir Putin y el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. 

Pero Zajarova, ya sin sarcasmo, sugirió que la estrategia de la OTAN de armar a Ucrania está afectando la seguridad interior de los países implicados. La portavoz sigirió que esas armas pueden "acabar fácilmente en el mercado negro" y ser utilizadas "no contra un agresor mítico, sino contra sus propios ciudadanos, como hemos visto en repetidas ocasiones". Era una manera de distraer la atención de la otra carta con la que juega Putin.

Biden pone en duda el repliegue ruso: "Si deciden atacar, responderemos con fuerza"

El mandatario ruso tiene en sus manos el proyecto de ley aprobado ayer martes por la Cámara Baja del Parlamento que da luz verde al reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk en el Donbás ucraniano. Si Putin da el paso, sería un movimiento riesgoso, aunque lo cierto es que la medida podría forzar a las autoridades ucranianas a volver sobre los Acuerdos de Minsk y negociar una mayor autonomía de las regiones separatistas.

Putin parece tender la mano a la propuesta francesa de regresar al formato del Cuarteto de Normandía, que incluye a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania. Sobre este plan conversaron los presidentes de China, Xi Jinping, y Francia, Emmanuel Macron. China responsabilizó a Estados Unidos y a sus aliados de "exagerar" con la escalada y obstaculizar el diálogo y las negociaciones entre las partes.