FMI

El FMI le pide a Sánchez aumentar impuestos para bajar el déficit y un uso "transparente" de los fondos europeos

El organismo ve posible que el gobierno logre reducir el déficit presupuestario al 5,3% del PIB. El año pasado fue del 7,8%.

 Inflación, consolidación fiscal y reparto de los fondos europeos. El FMI analizó la situación de la economía española y mantiene su previsión de crecimiento del 5,8%, aunque realizó una serie de recomendaciones al gobierno de Pedro Sánchez para apuntalar la recuperación. El organismo que dirige Kristalina Georgieva pidió un "plan creíble de consolidación fiscal" para reducir el déficit, uno de los temas que más le preocupan.

El FMI rebaja el crecimiento, cuestiona la reforma a las pensiones y pide abaratar el despido

El FMI considera posible que el gobierno reduzca el déficit presupuestario al 5,3% del PIB. El año pasado fue del 7,8%. Para ello recomienda una suba de impuestos, si bien el Ministerio de Hacienda a cargo de María Jesús Montero rechaza un incremento impositivo en la reforma fiscal que está preparando.

Para el directorio del FMI, el ritmo de la recuperación y la reforma laboral son hechos positivos, si bien exhibió su preocupación por el aumento de precios. De acuerdo a sus previsiones, la inflación podría pasar este año del 3,1% de 2021 al 3,5%. Recién bajaría a menos de dos puntos en 2023. "El panorama es altamente incierto y dependerá de la evolución de la pandemia y la persistencia de cuellos de botella en el suministro global", apunta el informe. 

De acuerdo a sus previsiones, la inflación podría pasar este año del 3,1% de 2021 al 3,5%. Recién bajaría a menos de dos puntos en 2023

El organismo también puso el foco en el endeudamiento, luego de que en 2021 la relación deuda/PIB trepó hasta el 120%, por lo que la política fiscal debe centrarse en las personas más vulnerables, solo hasta el corto plazo, y reducirse después de forma gradual para reconstruir el espacio fiscal de cara a futuros "shocks". "Una formulación temprana de un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo podría ayudar a generar el consenso social necesario y respaldar la confianza de los inversores", indica el Fondo.

OCDE: España es el país con más desempleo y duplica la media del grupo 

Los fondos Next Generation EU son clave para la recuperación y así lo reconoció en su informe, pero remarcó la necesidad de aplicar un marco "que garantice un uso transparente y eficiente de los fondos europeos". Además de los fondos comunitarios, el FMI señaló el robusto consumo privado y la normalización de los flujos de turismo internacional como motores de la recuperación.