Los intendentes del PRO se enfocan en reclutar dirigentes del peronismo

Apuestan a crecer unos seis puntos en 2023. Quieren candidatos competitivos en los 135 municipios.

Los intendentes del PRO que lideran la fuerza Hacemos buscarán este año hacer crecer ese armado en la provincia y generar volumen político de cara a la próxima elección. Para eso se plantearon como objetivo sumar referentes de otras fuerzas en todos los distritos de la provincia.

Al frente están los intendentes Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús). La idea es trabajar en ese camino para aportar unos seis puntos más al frente opositor en la provincia. La mira está puesta en dirigentes del peronismo desencantados con el Frente de Todos.

La idea es fortalecer un armado propio y superar los resultados distritales de la elección del año pasado en donde el trabajo político de los intendentes del PRO sirvió para el triunfo de Diego Santilli sobre Victoria Tolosa Paz.

Este eje de trabajo se conversó la semana pasada en Mar del Plata en la primera reunión del año del Foro de Intendentes del PRO que estuvo centrada en el plano económico. Allí los jefes municipales avalaron el acuerdo con el Fondo pero pidieron que no haya ajustes en los municipios.

Los intendentes del PRO avalaron el acuerdo con el Fondo pero pidieron que no haya ajuste en los municipios

Los intendentes trabajan en metas puntuales. Una de ellas es la de convertir Hacemos en un partido político. Por caso, esta semana aparecieron pintadas con la leyenda Hacemos en varios puntos del Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires y la autopista Buenos Aires-La Plata. El nombre de la nueva fuerza aparece junto a los apellidos de Garro y Grindetti.

"Crecimos mucho en la última campaña y el desafío es seguir creciendo y crecer es salir del espacio de confort", dijo Garro a LPO.

El intendente de La Plata explica que Hacemos arrancó como un proyecto circunscripto en la Tercera Sección y ahora es una herramienta electoral, un partido político que puede integrar la coalición opositora en la provincia. "A mayor crecimiento, más musculo político y mayor capacidad de conducción", dice el intendente.

La idea en aquellos distritos donde gobierna el PRO no es buscar candidatos nuevos pero si aportar una herramienta (el partido) para el intendente.

Además explican que no se trata solamente de una cuestión electoral. El armado apunta a mejorar la representatividad de Juntos. Ahí destacan la importancia de sumar nuevos dirigentes. "Tenemos que sumar cuadros políticos que hoy no tienen un lugar. Aquellos que en 2019 fueron detrás de un proyecto político que los desenamoró", agrega Garro. Piensa también en independientes que no se animaron a involucrarse o profesionales.

En ese sector del PRO creen que en el Conurbano Juntos tiene un voto consolidado, pero el interior aparece en los sondeos como un territorio con posibilidades de crecer. Allí el techo es más alto.

En el proyecto Hacemos, en cada uno de los municipios se debe avanzar con un armado más consolidado de cara al año que viene. Allí son los intendentes quienes tienen que trabajar junto a los referentes de distritos donde gobierna el peronismo.

La apuesta es poder llegar con un frente amplio que permita tener candidatos en los 135 distritos de la provincia y desde allí acompañar al candidato que defina el PRO para la pelea presidencial.