La Plata

Berni y Tolosa Paz partieron la agrupación de Saintout y hubo trompadas en la Facultad de Periodismo

La diputada viene reclutando en La Plata a jóvenes que no se sienten identificados con La Cámpora.

Empujones, piñas, corridas. La cursada de ingreso en la Facultad de Periodismo de La Plata comenzó de manera agitada. Se trata de una interna en la agrupación Rodolfo Walsh, base política de Florencia Saintout, hoy presidenta del Instituto Cultural de la Provincia.

La pelea comenzó por la ubicación de las mesas para recibir a los ingresantes -un tema sensible en la militancia universitaria-. Hubo algunos empujones y siguieron algunas trompadas y corridas.

Las tensiones dentro de ‘La Walsh' vienen desde el año pasado, cuando una facción de esa agrupación comenzó con un armado propio bajo el nombre ‘La Walsh Nueva Generación'.

Según fuentes de La Plata, detrás de ese armado estaría Victoria Tolosa Paz, rival de Saintout en la carrera por suceder a Julio Garro en el sillón municipal. Otros también señalan a Sergio Berni.

Sucede que quien encabeza el sector disidente es Marcel Aguilera, director de Proyectos de Comunicación del ministerio de Seguridad de la provincia. Aguilera

En 2016 Aguilera logró recuperar -luego de 41 años- la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) para el peronismo. Eso le valió un lugar destacado en un acto junto a Cristina Kirchner en el Club Atenas. Sin embargo, ese dirigente no tuvo un lugar importante en la estructura de Saintout.

Allí comenzó a reclutar jóvenes para armar una facción disidente a ‘La Walsh'. La ruptura formal llegó en 2020 y en el último año logró la adhesión de varios jóvenes que no se sienten identificados con La Cámpora. Fuentes del peronismo de La Plata aseguran que detrás de la estructura está el poder de Tolosa Paz, quien se entusiasma con sumar jóvenes a su armado local.  Incluso hay quienes sostienen que figuras cercanas a Axel Kicillof con arraigo a la ciudad capital ayudan a sostener ese espacio.

Tras el escándalo, desde la Facultad emitieron un comunicado en el que repudian los hechos de violencia y señalan que se tomarán las medidas disciplinarias. "Nunca la violencia puede ser el camino", afirmaron.

El escándalo ocurrió frente al ingreso del edificio "Néstor Carlos Kirchner", sede principal de la facultad de Periodismo. Las imágenes que trascendieron en las redes mostraron que las agresiones se dieron entre ambos bandos por la ubicación de las mesas de militancia para recibir a quienes arrancan por estos días la carrera de Periodismo.

"Esto no es política", se escucha gritar a una de las estudiantes que intentaba frenar los empujones. "¿La política es frenarles la tesis a los compañeros?", le pregunta un estudiante de la fracción rival dando a entender que existen irregularidades académicas por razones políticas.