Ucrania

Estados Unidos ofrece 1.000 millones de dólares a Ucrania si se concreta la invasión rusa

Lo dejó trascender la Casa Blanca como parte de un hipotético plan de reconstrucción del país en caso de que fallen las negociaciones con Moscú.

La administración Biden está considerando ofrecer a Ucrania hasta 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos como un gesto ante la inminente invasión rusa. "Es algo que estamos considerando como parte del apoyo macroeconómico adicional que estamos explorando para ayudar a Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia", dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, planteó la idea de la garantía de préstamo durante una sesión informativa con los legisladores en el Capitolio. Una garantía de préstamo podría ayudar a aliviar la carga de la economía de Ucrania y estabilizar los mercados. Aunque el monto no parece muy importante. 

Cierran la embajada de Estados Unidos en Kiev e instan a los ciudadanos a que abandonen Ucrania "de inmediato"

No está del todo claro qué más está considerando la administración demócrata como parte del paquete de apoyo macroeconómico, pero la amenaza de guerra con Rusia ya ha afectado la economía de Ucrania. Según la agencia Reuters, la grivna ucraniana, su moneda, alcanzó un mínimo de tres semanas el lunes. 

El gobierno ucraniano también ha extendido la financiación para cubrir el costo del seguro de las aerolíneas para continuar operando vuelos comerciales en el país, según informó Reuters, asignando alrededor de u$s592 millones. 

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania

Canadá también ofrecerá un préstamo de hasta 500 millones de dólares canadienses (393 millones de dólares) para apoyar a Ucrania, que se prepara para una posible invasión rusa, y también proporcionará 7,8 millones de dólares canadienses en equipo letal y municiones, según el primer ministro Justin Trudeau.  

Es algo que estamos considerando como parte del apoyo macroeconómico adicional que estamos explorando para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia

Estados Unidos ha estado brindando asistencia de seguridad de manera constante a Ucrania a medida que el país enfrenta una creciente amenaza de Rusia, que ha acumulado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. Es probable que la economía ucraniana, así como la economía europea en general, se vean afectadas en caso de una acción militar rusa contra el país.

Los funcionarios de la administración de Biden advierten que una invasión rusa de Ucrania podría ocurrir en cualquier momento, aunque dicen que Estados Unidos no ha evaluado que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya decidido invadir todavía.