Dólar

Tras dejar correr el dólar, el Banco Central hizo la compra de reservas más grande de las últimas seis semanas

Miguel Pesce pudo recomprar unos 80 millones de dólares en una rueda de escaso volumen. Los dólares bursátiles continuaron cayendo.

Luego de dejar correr el dólar la última semana más de lo que se lo permitió en los últimos 25 meses, este lunes el Banco Central estuvo más que holgado en el Mercado Único Libre de Cambios y consiguió recomprar unos 80 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas.

Desde la primera semana de enero no se observaban compras de esta magnitud. Con la recompra de esta rueda, en febrero el Banco Central acumula compras por unos 90 millones de dólares.

Si bien el dólar mayorista no avanzó tanto como el lunes pasado, esta rueda trepó a 21 centavos a $106,36 y consolidó la aceleración en la depreciación que impulsa el Banco Central para acompañar la inflación y prevenir el atraso cambiario.

En tanto, los dólares paralelos operaron a la baja. Estrictamente, este lunes el blue abrió a la baja, pero en el correr de la tarde recuperó los $216 para la venta del viernes e incluso sumó medio centavo más entre algunos cambistas de la City porteña.

Los que sostuvieron la baja fueron el contado con liquidación, que retrocedió otro 0,8% a $214,43 y el dólar bolsa o MEP que cayó 0,5% hasta los $206,03.

El Banco Central dejó correr al dólar oficial para no vender reservas y anotó la mayor suba desde 2021

Así, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el contado con liquidación volvió a comprimirse y quedó a puntos de romper el piso de 100% de los últimos meses.

Como adelantó este medio, lo que impulsa la baja de los dólares paralelos es la caída del dólar a nivel mundial -que en los meses de enero se vio esmerilada en la Argentina por el temor a un default con el FMI, pero no en el resto de la región- y la posibilidad de hacer operaciones de muy corto plazo con instrumentos de deuda del Tesoro atados a la inflación que rinden más que la devaluación esperada, incluso si el ritmo de depreciación del peso se aceleró en el último mes.