Diputados

Juntos se queda con la comisión de Legislación Penal para impulsar leyes de mano dura

También reclama Agricultura. En el Senado no le dan presidencias a la oposición pero premian a la misionera que ayuda con el quórum.

Esta semana habrá reuniones para definir la integración de las comisiones en el Congreso y Juntos por el Cambio ya trazó su próxima meta en Diputados: quedarse presidir de Legislación Penal, que está en manos de la oficialista Carolina Gaillard, promotora de la despenalización de las drogas. 

En el Senado, como adelantó LPO, Cristina Kirchner no le quiere darle ninguna presidencia a la oposición y repartírselas con la mayoría que reúne junto a sus aliados Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), quien sería premiada con la comisión de Legislación General.

En Diputados el Frente de Todos no tiene mayoría propia pero es el bloque más grande, suficiente para quedarse con el quórum en las comisiones, aunque de nada sirve si no se revalida en el recinto.

Cristina podría sacarle a Juntos sus presidencias de comisiones en el Senado

Una presidencia de comisión tiene su peso específico: permite convocar a la reunión y definir el temario, suficiente para montar una escena política que trascienda. 

Juntos pide en Diputados retener las presidencias que ya tiene, como Transporte, Turismo y Mercosur (las dos primeras la dejaron acéfalas los radicales José Cano y Alfredo Cornejo; en la última quiere seguir Fernando Iglesias), pero reclama algunas más.

La principal es agricultura, donde se anotan los radicales Ricardo Buryaile y Jorge Vara y el macrista Pablo Torello. Pero también piden Legislación Penal, que estos años tuvo a cargo el oficialismo y estaría dispuesto a ceder. 

Su presidenta fue Gaillard, una entrerriana cercana al gobernador Gustavo Bordet que la semana pasada sorprendió con un proyecto que propone despenalizar la tenencia de drogas de todo tipo. 

La comisión de legislación penal la presidió estos dos años Carolina Gaillard, del Frente de todos, que propone la despenalización de las drogas. Podrían dársela a Juntos por el Cambio. 

Pero además, en esa comisión pueden tratarse todos los proyectos para endurecer el código penal, conocidos como "mano dura", como la baja de edad de imputabilidad, que Mauricio Macri prometió y nunca envió. 

La negociación se retomará estos días entre referentes de todos los bloques, con la expectativa de crear las comisiones necesarias para dictaminar las leyes que tratarían en la última sesión del año. 

El oficialismo mantendrá a Cecilia Moreau en Legislación General y Paula Penacca en Seguridad Interior. Carlos Heller reasumió en Presupuesto en diciembre. No está confirmada la continuidad del pampeano Hernán Pérez Araujo en Asuntos Constitucionales, donde reemplazó al santacruceño Pablo González cuando se fue a YPF.

Los diputados oficialistas piden legalizar las drogas para consumo personal 

Sí seguiría Leonardo Grosso (Recursos naturales) y Blanca Osuna (Educación), mientras que Salud está disputada entre dos ex titulares de Ministerios provinciales: Daniel Gollán y la tucumana Rossana Chahla. 

En el Senado el jefe del oficialismo ya ratificó a los presidentes que siguen como Anabel Fernández Sagasti (Acuerdos), Oscar Parrilli (Justicia), o Weretilneck en Agricultura. Y las vacantes fueron cedida a los rebeldes del bloque, un grupo que amenazó con dar un portazo en diciembre y se quedó.

Ese mismo mes el riojano Ricardo Guerra se quedó con la comisión de presupuesto, Guillermo Snopek tendrá Asuntos Constitucionales, Sergio Leavy en Defensa y Edargdo Kueider en Comunicaciones. Resta definir si premian a la riojana Clara Vega con Economías regionales, por ayudar con el quórum en diciembre. Está en negociación.