Ucrania

Desde Ucrania, Scholz le exige a Putin una "urgente señal de desescalada"

Alemania se niega a enviar armas a Ucrania y se limitó a reforzar el número de solados en Lituania. Scholz busca reforzar su posición antes del primer encuentro con Putin, previsto para el martes.

 Olaf Scholz cambió el tono hacia Rusia a menos de 24 horas de encontrarse cara a cara con el presidente Vladimir Putin en Moscú. El canciller alemán replicará el viaje que Emmanuel Macron emprendió la semana pasada, cuando se reunió con Putin y su par ucraniano Volodimir Zelenski, solo que invirtiendo el orden: comenzó por Ucrania este lunes y continuará por Rusia mañana martes.

Macron se desmarca de Biden y acelera su estrategia de mayor autonomía para Europa

Scholz se mostró más intransigente con el Kremlin y aseguró que su gobierno espera de Rusia "una urgente señal de desescalada", ya que una potencial invasión a Ucrania tendría consecuencias "graves" para la economía rusa. Sin embargo, Berlín busca despegarse de los anuncios catastróficos de la Casa Blanca sobre un ataque "inminente" y los pedidos de los países aliados que llaman a sus ciudadanos a abandonar territorio ucraniano.

El sucesor de Angela Merkel está más enfocado en seguir los pasos de Macron y comprometer a Putin a seguir en la mesa de negociaciones. Si bien el futuro del Nord Stream 2 es incierto, Alemania se ha negado a enviar armamento a Ucrania y se limitó a reforzar el número de solados en Lituania. Scholz quiere quebrar el inmovilismo que padece la vía del diálogo y medirse con Putin, aunque sin provocar de más al líder ruso. 

Si bien el futuro del Nord Stream 2 es incierto, Alemania se ha negado a enviar armamento a Ucrania y se limitó a reforzar el número de solados en Lituania

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, matizó las palabras de Scholz y reconoció que "hasta ahora no hay indicios de que se haya decidido un conflicto militar". "Estamos tratando por todos los medios de mantener a Rusia en la mesa de negociaciones. Rusia debe entender claramente la situación: en caso de un ataque a Ucrania, habrá consecuencias para Rusia", advirtió.

Manifestación contra Putin en el centro de Kiev.

De forma displicente, el canciller ruso Serguéi Lavrov avisó que si bien las negociaciones no se han agotado, "tampoco pueden durar indefinidamente". Rusia también quiere medir el pulso de Alemania y cuán lejos puede llegar en su intento por reanimar el formato de Normandía para comprometer a Ucrania en la estabilización del este. Mientras Scholz aterriza en Moscú, los diputados rusos estarán debatiendo dos proyectos para que Rusia reconozca las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Biden advirtió a Putin que impondrá "costos rápidos y severos" si Rusia invade Ucrania

Luego de la reunión de dos horas con Zelenski, Olaf le recomendó a Putin que no desperdicie el diálogo que le tienden los países europeos y volvió a exigir "pasos claros" en la desescalada. Sin embargo, la nota la dio el presidente ucraniano, quien durante la comparecencia con el canciller alemán señaló que el Nord Stream 2 representa "un arma geopolítica", un detalle no menor que explica la impotencia alemana en las negociaciones.

El gasoducto es una carta para presionar a los alemanes, que Putin sabrá utilizarla con Scholz. El Kremlin pretende que Ucrania abandone finalmente la idea de integrarse a la OTAN, una exigencia que el líder ruso le reiterará a su homólogo alemán. Pero quizás un dato que podría anunciar las intenciones rusas es el que ofreció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que informó que los ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia están concluyendo. La demostración de fuerza entre Moscú y Minsk es algo que crispa los nervios de los socios de la UE más contrarios a los planes de expansión de Putin. 

Tropas del 2 Regimiento de Caballería Blindada de Estados Unidos formados en Vilseck, Alemania, se preparan para su despliegue en Rumania, como parte de las acciones de la NATO frente a un eventual ataque de Rusia a Ucrania.