Podemos

La pérdida de votos de Podemos refuerza el frente transversal de Yolanda Díaz

La candidatura de la ministra de Trabajo gana forma a medida que Podemos no logra reposicionarse en las elecciones autonómicas. Los morados se vuelven más dependientes del futuro de Díaz.

 Yolanda Díaz apareció solo cuando la campaña en Castilla y León estaba llegando a su fin. Se mostró junto al candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, pero lejos de los referentes del partido. Y los resultados del domingo, que dejaron a los morados con un único escaño en el parlamento autonómico, le dan un nuevo impulso al proyecto político con el que Díaz busca consolidar su candidatura presidencial para 2023.

Los partidos nacionalistas confrontan con las ambiciones políticas de Yolanda Díaz

El propio Fernández admitió que era "evidente que los resultados no son buenos para Unidas Podemos" y pidió "seguir ampliando el espacio político". "Toca reflexionar en un contexto preocupante para Castilla y León, quizás el más negativo posible en el que Pablo Casado ha aupado la ultraderecha", sostuvo el candidato morado, quien incluyó al PSOE en esa tarea de reflexión.

Lo cierto es que cuanto más se debilita Podemos en las urnas, mayor vuelo levanta la candidatura de Díaz, que busca nuclear alrededor de su figura a otros espacios y formaciones de la izquierda. De hecho, Sira Rego, portavoz federal de Izquierda Unida, salió este lunes a insistir con la idea que sugirió ayer Fernández: la consolidación de un frente amplio. También señaló que la pérdida de votos de UP "genera preocupación", así como la posibilidad de que Vox llegue a cogobernar con el PP.z. 

Tenemos absolutamente claro que el frente amplio es el único camino posible . Y vamos a seguir de la mano construyendo ese camino

El candidato de Unidas Podemos en Castilla y León y portavoz de la formación, Pablo Fernández. 

Cuando fue consultada sobre la escasa participación de la vicepresidenta segunda en la campaña, Rego precisó que "no hay mejor forma de estar en campaña electoral que gobernar para la gente". "Si algo es bueno es demostrar que se resuelven los asuntos que nos preocupan a todos desde el gobierno", apuntó. Paradójicamente, los resultados de ayer generan a UP una mayor dependencia de Yolanda Díaz, pero la ministra de Trabajo gana mayor libertad para negociar la formación de su frente.

Podemos da su apoyo el frente amplio de Yolanda Díaz mientras el PSOE le baja el precio

La secretaria general del Podemos, Ione Belarra, subió un mensaje a Twitter tras conocerse los resultados y agradeció a Fernández y a "toda la militancia". Se trata de un golpe contundente al liderazgo interno de Belarra, que buscaba recomponer al partido desde las elecciones autonómicas -así como Castilla y León, Andalucía es otra cita electoral para la que se preparan los partidos-. Ni siquiera la unión con IZ y Alianza Verde pudieron estabilizar la cantidad de votos.

Otra figura de peso dentro de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que "UP resiste, pero esto es Weimar". "Es evidente lo que eso significa para nuestra democracia. No vuelve el bipartidismo, llega la reacción", expresó luego de conocerse el triunfo del PP y el crecimiento de Vox. Este lunes indicó que el camino pasa por fortalecer "un liderazgo como el de Yolanda, que llega a muchos más sectores", aunque remarcó que "también es evidente que con la aspereza de la batalla ideológica, sólo eso no va a basta".