Crisis en Ucrania

Biden advirtió a Putin que impondrá "costos rápidos y severos" si Rusia invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos y el líder ruso conversaron por teléfono en medio de una fuerte tensión.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron por teléfono el sábado mientras las tensiones siguen en el punto de ebullición sobre Ucrania. 

Es la primera comunicación entre los dos mandatarios desde finales de diciembre. Tuvo lugar un día después de que funcionarios estadounidenses advirtieran sobre una inminente invasión rusa a Ucrania, y horas después de que Washington retirara sus tropas, 160 asesores militares, del país. 

La cuenta oficial de la Casa Blanca publicó tras el encuentro: "El presidente Biden habló hoy con el presidente Vladimir Putin para dejar en claro que si Rusia continúa invadiendo Ucrania, EEUU y nuestros aliados impondrán costos rápidos y severos a Rusia. Biden instó al presidente Putin a participar en la distensión y la diplomacia en su lugar".

"No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin"

Por su parte, Rusia acusa a Washington de "impulsar una propaganda sobre la "agresión rusa" contra Ucrania que persigue objetivos de provocación, alentando a Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk". 

El presidente Biden habló hoy con el presidente Vladimir Putin para dejar en claro que si Rusia continúa invadiendo Ucrania, EEUU y nuestros aliados impondrán costos rápidos y severos a Rusia. Biden instó al presidente Putin a participar en la distensión y la diplomacia en su lugar

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró el viernes en rueda de prensa que "la invasión rusa a Ucrania podría comenzar en cualquier momento, antes de que terminen los Juegos Olímpicos". 

"No voy a entrar en información de inteligencia, pero si nos fijamos en la disposición de las fuerzas de inteligencia... los rusos están en posición de poder montar una gran acción militar en Ucrania cualquier día, y por esa razón nosotros creo que es importante que nos comuniquemos con nuestros aliados y socios, con los ucranianos y con los ciudadanos estadounidenses que todavía están allí", remarcó.

Jake Sullivan.

"Sin embargo, quiero ser claro: no estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión final", aclaró. "Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel suficiente de preocupación basado en lo que hemos visto en el terreno y lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, es que estamos enviando este mensaje claro", sostuvo Sullivan.   

Rusia acusa a Washington de "impulsar una propaganda sobre la "agresión rusa" contra Ucrania que persigue objetivos de provocación, alentando a Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk

Tras estas declaraciones, el presidente de Ucrania solicitó pruebas para no generar temor en la población ucraniana. En ese punto hay coincidencia con Moscú, que se ocupó de desmentir las afirmaciones de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania rechaza el pedido de Biden a los estadounidenses para que dejen el país "cuanto antes"

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España e Italia pidieron a los habitantes de sus países que viven en Ucrania que se retiren del país ante la "inminencia" de una invasión. Francia, a través de su presidente Emmanuel Macron, intenta oficiar de mediador entre las partes y preservar el mecanismo de Minsk como solución a este conflicto que lleva casi diez años.