Brasil

Proponen a Bolsonaro que vaya de senador y se baje de la pelea con Lula

Ante las encuestas que vaticinan una derrota importante, le proponen que vaya como candidato a senador para garantizarse fueros. En el PT creen que "es un rumor falso para desviar la atención".

Jair Bolsonaro no la tiene fácil para lograr la reelección en Brasil. Según las últimas encuestas acumula un rechazo superior al 60 por ciento y si no logra ampliar la adhesión del núcleo duro de 25 puntos que todavía lo acompaña, podría perder en primera vuelta ante Lula. 

En ese marco, dentro del bolsonarismo discuten estrategias a seguir que van desde morir con las botas puestas en un mano a mano con Lula hasta torpedear el proceso electoral y denunciar fraude al estilo Donald Trump en 2020. Sobre esto último, las Fuerzas Armadas tomaron distancia y garantizaron que quien gane contará con la gobernabilidad correspondiente y aumentaron la tensión con el ex capitán. 

El jefe de la Fuerza Aérea de Brasil aclara que no es bolsonarista y promete "hacerle la venia a Lula" si es presidente

Pero en los últimos días comenzó a circular en Brasil una hipótesis que hasta el momento no estaba en los planes de nadie: la posibilidad que Bolsonaro no sea candidato a presidente en los próximos comicios y compita por una banca en el Senado.

Fuentes al tanto de esta discusión revelaron a LPO que "hay un sector del bolsonarismo que propone esta salida para evitar una derrota en primera vuelta y garantizarse ocho años de fueros en el Senado que blinden a Bolsonaro de las causas judiciales que se le presentarán tras su salida". 

"Esta línea lo piensa como una salida elegante que al mismo tiempo ponga al núcleo duro bolsonarista a hacer campaña por la abstención. Eso podría limar la credibilidad del próximo gobierno", comentaron las fuentes. 

Hay un sector del bolsonarismo que propone esta salida para evitar una derrota en primera vuelta y garantizarse ocho años de fueros en el Senado que blinden a Bolsonaro de las causas judiciales que se le presentarán tras su salida.

Bolsonaro enfrenta varias causas judiciales, sobre todo en vinculado con su gestión durante la pandemia y el sobreprecios en la vacuna, entre otras denuncias que circulan en la Comisión Parlamentaria de Investigación. 

De todas formas, la fuente consultada evaluó poco probable que Bolsonaro rehúya la pelea con Lula, que en las elecciones pasadas logró evitar gracias a que el ex presidente fue detenido: "El ego de Bolsonaro no permitirá que avance el plan de empujarlo como candidato a senador, pero lo seguro es que se ven perdiendo y están evaluando la salida. Bajarse, denunciar fraude o respetar los resultados".

LPO también habló con un importante dirigente del Partido de los Trabajadores y reconoció que existe la versión pero advirtió que "es un rumor que usan para desviar la atención". 

"Para bajarse de la pelea presidencial e ir por el Senado tiene que tomarse licencia en abril y no creo que quiera estar sin fueros hasta octubre, con la Comisión Parlamentaria de Investigación encima y una mala relación con la Corte Suprema", afirmó la fuente consultada.

El general Augusto Heleno con Bolsonaro.

En la misma línea se expresaron integrante de la tercera vía que postula al ex juez Sergio Moro que aseguran que "Bolsonaro es demasiado egocéntrico para bajarse", aunque reconocieron que hay asesores del Presidente que le plantean ese curso de acción. 

Para bajarse de la pelea presidencial e ir por una banca en el Senado, Bolsonaro tiene que tomarse licencia en abril y no creo que quiera estar sin fueros hasta octubre, con la Comisión Parlamentaria de Investigación encima y una mala relación con la Corte Suprema.

Quienes impulsan su candidatura al Senado tienen en cuenta que Bolsonaro tiene en Río de Janeiro su base territorial y creen que candidatura a la Cámara Alta podría consolidar ese bastión ante la potencial vuelta de la izquierda al poder. 

Entre los partidarios de esta estrategia aparecen militares como el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto y los partidos del Centrao que buscan focalizar en los territorios para garantizarse la reelección. 

Pero el ala más radical del bolsonarismo (con militares como Augusto Heleno, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y ex profesor de Bolsonaro en tiempos de la Academia militar de Aguas Negras que quiere ser candidato a vice) intentan convencer al jefe de Estado de ir fondo en la pelea con Lula y complicar la transición todo lo posible. 

Como anticipó LPO, Lula confirmará su candidatura a principios de marzo y se evalúa que durante la segunda quincena de ese mes, se anuncie la fórmula con el liberal Geraldo Alckmin.