El acuerdo con el FMI

Los intendentes del PRO avalaron el acuerdo con el Fondo pero pidieron que no haya ajuste en los municipios

Quieren conocer la letra chica del acuerdo. Recordaron las tensiones con la provincial por el reparto de fondos para la pandemia.

Unos 17 intendentes del PRO se reunieron en Mar del Plata y se mostraron conformes con el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el gobierno, pero exigieron a Axel Kicillof que ese acuerdo no sea "un pretexto para ajustar sobre los municipios".

Fue la primera reunión del año del Foro de Intendentes del PRO de la provincia y tuvo a Guillermo Montenegro como anfitrión. La primera parte del encuentro estuvo dedicada al potencial impacto del acuerdo con el FMI en los municipios. Los intendentes escucharon a los economistas Milagros Gismondi y Julián Amendolaggine, quienes expusieron sobre las posibles consecuencias de ese entendimiento.

Juntos ayudará a Alberto a tener el acuerdo con el FMI si no sube impuestos 

Los intendentes coincidieron en la necesidad de avanzar en un acuerdo con el Fondo para no caer en default, pero exigieron conocer la letra chica del acuerdo y pidieron al gobierno provincial no ser la variable de ajuste para lograr las metas fiscales.

Seguramente va a haber algún ajuste de parte del Gobierno nacional, y nosotros queremos que ese ajuste no termine impactando contra las intendencias.

Los voceros del encuentro fueron Montenegro, Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

"Los municipios no debemos ser una variable de ajuste. Vemos con preocupación la discrecionalidad con la que se están tomando algunas decisiones según quien gobierne cada jurisdicción", dijo Garro y agregó que "esperamos que Kicillof establezca criterios razonables. No puede haber bonaerenses de primera o de segunda según lo que hayan decidido en las elecciones de 2019."

En tanto, Grindetti dijo que se acordó transmitirle al gobernador la preocupación de los intendentes del PRO. "Seguramente va a haber algún ajuste de parte del Gobierno nacional, y nosotros queremos que ese ajuste no termine impactando contra las intendencias", dijo.

El intendente de Lanús recordó además el malestar que generó el reparto de fondos vinculados para la pandemia. "La Provincia recibió una fuerte ayuda del gobierno nacional y después no lo distribuyó a los intendentes", dijo Grindetti.

Ese es un tema recurrente que emerge en la discusión de cada presupuesto. En la negociación los intendentes logran posponer los pagos, pero la deuda se mantiene.

El jefe comunal de Lanús mencionó que los economistas hablaron en el foro "de lo que se sabe" del acuerdo con el FMI. Y aunque la información es escasa, no dudó en que el entendimiento va a llegar "con un ajuste del Gobierno nacional". "Lo vienen diciendo de a poquito", advirtió.

Entre los temas se coló la coparticipación. "Es la madre de todas las batallas, el gran tema de los bonaerenses", definió Valenzuela. "Aportamos casi el 40% de los recursos nacionales y vuelve el 22 o 23%" a pesar de "la recuperación del Fondo del Conurbano que se hizo en la etapa de María Eugenia Vidal", aclaró el intendente de Tres de Febrero.