Democratas

Cae la popularidad de Biden y reaparece Hillary en una convención demócrata

Podría ser el puntapié inicial para posicionarse de cara a las presidenciales de 2024 en medio de la baja de popularidad de Biden.

 En medio de un declive sin freno en la popularidad de Joe Biden, reaparece en escena quien podría competirle en las elecciones de 2024 dentro del propio partido. Hillary Clinton tiene previsto hablar en una reunión de los principales líderes demócratas del estado de Nueva York la próxima semana, según CNBC.

Clinton, quien fue ampliamente favorecida para ganar las elecciones presidenciales de 2016 antes de ser derrotada por Donald Trump, se dirigirá a la Convención de Nominación del Comité Demócrata estatal el 17 de febrero.

Habrá una recepción el día previo al evento en el hotel Sheraton de Times Square donde Clinton será la persona más buscada entre los oradores demócratas.

La inflación y el "fantasma" de Carter diluyen las esperanzas electorales de Biden

La aparición planeada de Clinton se produce cuando, según distintas fuentes del Partido Demócrata, "su popularidad probablemente sea mayor que la del presidente Biden".

Recientemente la ex candidata fue muy crítica de los demócratas progresistas a medida que se van acercando las elecciones de mitad de período. "Creo que es el momento de pensar detenidamente sobre lo que es lo que hace ganar las elecciones, y no solo en los distritos azul profundo donde ganará un demócrata y un demócrata liberal, o los llamados demócratas progresistas. Entiendo por qué la gente quiere discutir por sus prioridades. Eso es para lo que creen que fueron elegidos para hacer", afirmó. 

Kamala Harris, la vice presidenta

El mes pasado, el encuestador demócrata Doug Schoen y el expresidente del condado de Manhattan, Andrew Stein, plantearon públicamente la idea de que Clinton, con sus 74 años, "ya estaba en una posición ventajosa para convertirse en la candidata demócrata de 2024".  

En el momento en que terminen las elecciones... todos los demócratas intentarán atacar a Biden y Harris. Ella ha establecido un juego de suma cero en el que cuanto peor lo hace (Biden), mejor le hace, porque se ha posicionado como la alternativa demócrata a Biden. No solo para Biden, sino para la extrema izquierda del Partido Demócrata

Dick Morris, antiguo asesor principal de Bill Clinton, dijo que hay una "buena posibilidad" de una revancha en 2024 entre Hillary Clinton y Donald Trump. Morris agregó que si los demócratas pierden el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de 2022, Biden y Harris "estarán felices, porque estarían allanando el camino para una segunda candidatura de Hillary, con su esposo Bill como arquitecto de su estrategia".  

"En el momento en que terminen las elecciones... todos los demócratas intentarán atacar a Biden y Harris. Ella ha establecido un juego de suma cero en el que cuanto peor lo hace (Biden), mejor le hace, porque se ha posicionado como la alternativa demócrata a Biden. No solo para Biden, sino para la extrema izquierda del Partido Demócrata", afirmó Morris.

En un artículo de opinión para el Wall Street Journal, dijeron que se estaba gestando una "tormenta perfecta" debido a la combinación de los bajos índices de aprobación de Biden y su avanzada edad, así como la "impopularidad" de la vicepresidenta Kamala Harris.

Clinton, ex secretaria de Estado y ex senadora estadounidense por Nueva York, "es una figura nacional experimentada que es más joven que Biden y puede ofrecer un enfoque diferente al desorganizado e impopular que el partido está adoptando actualmente", escribieron.

Una encuesta de CNN publicada el jueves mostró que el índice de aprobación de Biden cayó al 41 por ciento, frente al 49 por ciento a principios de diciembre y el 53 por ciento a fines de abril. La encuesta también mostró que el 58 por ciento de los encuestados desaprobaba su liderazgo, y más de la mitad dijo que no había hecho nada en el cargo que les gustara.