Banca

Santander abandona las hipotecas y despide a 400 empleados en Estados Unidos

A partir de este viernes, la entidad ya no ofrecerá a sus clientes líneas de crédito con garantía hipotecaria ni tampoco aceptará nuevas solicitudes de hipotecas. Busca mayor rentabilidad.

 El Grupo Santander acaba de poner en marcha una remodelación de sus actividades en Estados Unidos. A partir de este viernes, la entidad ya no ofrecerá a sus clientes líneas de crédito con garantía hipotecaria ni tampoco aceptará nuevas solicitudes de hipotecas. Según la presidenta del grupo, Ana Botín, Santander debe reorientar sus operaciones a los negocios más competitivos.

Ana Botín anuncia que Santander quiere comprar Banamex, también en la mira de BBVA

Estados Unidos es un mercado atractivo para la entidad, consciente de sus escalas, por lo cual Santander se volcará hacia la financiación de consumo y los negocios basados en comisiones. De acuerdo a la Euromoney Private Banking and Wealth Management Survey 2022, Santander está entre las tres bancas privadas más importantes a nivel global y la mejor en España, Portugal, Polonia, México, Chile y Uruguay.

"Tenemos una combinación de negocios en Estados Unidos muy rentable y buena prueba de ellos son los resultados de 2021, en los que es el primer mercado del grupo con más de 2.300 millones de euros de beneficio atribuido", afirmó recientemente Botín. La reformulación de sus negocios en Estados Unidos supone además una probable salida de los segmentos comercial e industrial. 

El beneficio de Santander en Estados Unidos se incrementó exponencialmente en 2021, un 230% más que el año anterior, lo que representa el 27% del total de los beneficios del grupo

Pero la restructuración implica el despido de cerca del 5% de los 8.700 empleados en Estados Unidos, unas 400 personas, aunque con posibilidades de recolocación. Botín explicó que "el negocio hipotecario (en Estados Unidos) es muy marginal" y, por ende, "el banco es más intermediario que originador de la hipoteca". Y de hecho, la franquicia estadounidense del grupo ya superó a la de Brasil, otro de los mercados más significativos para la entidad española.

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

El beneficio de Santander en Estados Unidos se incrementó exponencialmente en 2021, un 230% más que el año anterior, lo que representa el 27% del total de los beneficios del grupo. Para Botín, se trata de rever el presente de la entidad para crecer en uno de los mercados que más le interesa, pues Estados Unidos ofrece "la mejor rentabilidad por riesgo y estabilidad institucional de todos los mercados del mundo", tal como lo aseguró en la presentación de los resultados de 2021.