Rusia

Ucrania rechaza el pedido de Biden a los estadounidenses para que dejen el país "cuanto antes"

El presidente estadounidense generó alarma al sostener que "las cosas podrían volverse locas rápidamente".

 El gobierno de Ucrania salió este viernes a rebajar el llamado del presidente Joe Biden para que los ciudadanos estadounidenses evacuaran "cuanto antes" el país europeo ante una inminente invasión rusa. "No hay nada nuevo en esta declaración. Conocemos la posición de Estados Unidos, que ya ha hecho tales declaraciones antes", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Macron se desmarca de Biden y acelera su estrategia de mayor autonomía para Europa

El mandatario estadounidense declaró que "los ciudadanos estadounidenses deberían irse cuanto antes" de Ucrania durante una entrevista emitida ayer jueves por la noche a NBC News. El demócrata generó alarma al sostener que "las cosas podrían volverse locas rápidamente" y advirtió que "una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia comienzan a dispararse unos a otros".

Las afirmaciones de Biden encendieron las alarmas justo cuando Francia y Alemania buscan despegarse de las posiciones más intransigentes de la Casa Blanca y trabajar en las negociaciones para una desescalada entre Kiev y Moscú. El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz apuestan por esta vía ante la amenaza de un enfrentamiento real. 

Ya han comenzado a evacuar a parte del personal de su embajada y familiares. Esta declaración no es evidencia de algún cambio radical de la situación

"Ya han comenzado a evacuar a parte del personal de su embajada y familiares. Esta declaración no es evidencia de algún cambio radical de la situación", indicó Kuleba. El secretario de Estado Anthony Blinken apuntó que Rusia podría invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, cuya finalización está programada para el 20 de febrero.

Pelosi se prepara para lanzar medidas contundentes contra Rusia si atacan Ucrania

"Seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania", dijo Blinken. "Seguimos retirando nuestra embajada. Continuaremos con ese proceso. Y también hemos dejado muy claro que cualquier ciudadano estadounidense que permanezca en Ucrania debe irse ahora", agregó, en sintonía con las declaraciones de Biden.