Senado

Parrilli repudió al magnate Joe Lewis y llamó a recuperar el "patrimonio natural"

El senador cercano a Cristina presentó un repudio al británico por demorar al médico Mario Rachid en el Lago escondido de Río Negro.

El senador Oscar Parrilli se solidarizó con el médico y asesor de la provincia Mario Rachid, por haber quedado retenido en lago escondido de Río Negro por un guardia privada del magnate británico Joe Lewis.

Y convocó a todo el arco político a discutir su propiedad. "El proceso de recuperación soberana del patrimonio natural de nuestro país, es un camino que tenemos que recorrer entre todos y todas", invitó.

Rachid fue retenido cuando recorría el camino de montaña y fue interceptado por 50 personas que pertenecerían a la guardia privada de Lewis en inmediaciones del Lago Soberanía, según denunció la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

Denuncian que los guardias de Joe Lewis retuvieron a un asesor de Kicillof en el Lago Escondido

"Nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía", dijo por Twitter la dependencia a cargo de Horacio Pietragalla.

El proyecto de declaración de Parrilli tiene un párrafo: "Su repudio a la retención de un grupo de ciudadanos argentinos que protagonizaron la sexta marcha por la soberanía del Lago Escondido, perpetrada por un grupo de personas armadas bajo las presuntas órdenes del estanciero extranjero Joe Lewis".

 El proceso de recuperación soberana del patrimonio natural de nuestro país, es un camino que tenemos que recorrer entre todos y todas 

Lo firman los senadores del frente de todos Silvina García Larraburu (que es de Río Negro), Juliana Di Tullio, María Inés Pilatti Vergara y Nora Giménez, los senadores Mariano Recalde y Sergio Leavy, entre otros.

"La agresión llevada a cabo por una patota que respondería al terrateniente extranjero Joe Lewis, quien de manera flagrante impide el acceso al Lago Escondido", señaló Partilli.

Y en los fundamentos del proyecto acusó al magnate de impedir "arbitrariamente a los ciudadanos argentinos el libre acceso a las costas de dominio público, en abierta violación a la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Rio Negro -que en su artículo 73 establece el libre acceso a fines recreativos a las riveras y costas de todos los ríos y espejos de agua- y demás normativa vigente".

También expresó su "solidaridad con el médico sanitarista Jorge Rachid y con aquellos que marcharan pacíficamente junto a él, quienes fueron privados de su libertad en un hecho incompatible con la vigencia del Estado de Derecho imperante en la República Argentina.

"Relatan que los guardias exhibiendo armas, les profirieron amenazas de muerte. Indican, que al comando de los agresores se encontraba el ciudadano argentino Nicolás Van Dickmar, administrador de la estancia de Lewis", agregó el neuquino.

Parrilli sostuvo que "el proceso de extranjerización de la tierra se inició en la década de los 90 y si bien intentó ser desandado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2011, -con el impulso de la Ley de Protección del dominio nacional de las tierras privadas- continuó y se profundizó con el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien a través del dictado del decreto 820 del año 2016, reformó la ley de tierras".

"De esta manera -continuó- se aumentaron significativamente las superficies a adquirir permitidas, se facilitó y propició la apropiación extranjera de nuestros paraísos y sus valiosos recursos naturales sin contemplar la trascendencia de una política de Estado destinada a la tutela de bienes de dominio público de carácter estratégico, invaluables en materia de belleza y biodiversidad, cuyo acceso y disfrute debe ser asegurado a todos los argentinos y argentinas".