El acuerdo con el FMI

Juntos ayudará a Alberto a tener el acuerdo con el FMI si no sube impuestos

Así lo definieron sus jefes de partido, aunque no definirán una estrategia parlamentaria hasta que llegue la letra chica.

Los líderes de Juntos por el Cambio resolvieron asegurar la sanción de la ley que avale el acuerdo con el FMI pero le aclararon a Alberto Fernández que no aprobarán ningún aumento de impuesto. De todos modos, se negaron a anticipar una estrategia parlamentaria hasta que no llegue el acuerdo al Congreso, como habían pedido los diputados del PRO. 

"Hemos ratificado lo que hemos dicho en otros comunicado: vemos como positivo el principio de entendimiento. Sostenemos lo que hemos dicho, no al default y que Argentina tiene que honrar las deudas", sostuvo Miguel Pichetto al salir de un "retiro" en un predio de Olivos.

Morales se pliega a Carrió y pide que Juntos no trabe el acuerdo con el FMI

Con ese anuncio, Alberto podría quedarse tranquilo de tener el acuerdo aprobado pese a la interna oficialista, pero por si acaso el rionegrino le hizo una aclaración: "Juntos por el Cambio no va avalar de ninguna manera un aumento de impuestos o nuevos impuestos en la Argentina", señaló. 

Y definió como una "gran irresponsabilidad del oficialismo de no presentar la unidad ante un tema de importancia que tiene esto", sostuvo. 

Hubo una demora que no se entiende. Pensamos que lo tienen que firmar lo antes posible. No vamos a empujar a la Argentina al default.

Hasta allí llegaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y los jefes de partido: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). También asistieron los jefes parlamentarios (Mario Negri, Critian Ritondo, Juan López, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni ) y los referentes bonaerenses Maximiliano Abad (Presidente del Comité UCR) y la lilita Maricel Echecoin. 

Hubo dos invitados especiales: el misionero Ramón Puerta, amigo de Macri; y el radical Ernesto Sanz, uno de los promotores de la ley para la nueva conformación de la Magistratura que consensuó Juntos, con la Corte como presidente del cuerpo. 

El PRO espera que Guzmán envíe el acuerdo con el FMI para definir el voto 

Pichetto oficia como jefe del "peronismo republicano" y le dieron el rol de vocero, pese a que su presencia en estas cumbres irrita a partidos chicos aliados de Juntos. 

También habló Patricia Bullrich, quien por ahora dejó olvidada su propuesta de ofrecerle al Gobierno derogar la ley que lo obliga a pasar por el Congreso el acuerdo con el FMI, ante la presión de la UCR y la Coalición por garantizar la ley.

"Hubo una demora que no se entiende. Pensamos que lo tienen que firmar lo antes posible. No vamos a empujar a la Argentina al default", aclaró Bullrich, para no sembrar dudas sobre una supuesta intención suya de jugar a un bloqueo de las negociaciones.

De todos modos, fuentes del PRO con llegada a su jefa ratificaron a LPO que la votación todavía no está definida, con todas las opciones abiertas, aunque ninguna que frustre la ley. Por caso, podría abstenerse junto a la treintena de kirchneristas que optarían por ese camino.